Importante superávit de la CETL a partir de la suba en la tarifa eléctrica

Locales 30 de octubre de 2018 Por
El sector de Servicios Sociales fue el único con déficit y para accionar sobre esta situación sobre el mismo habrá en el corto plazo un aumento del 40%.
coope

Durante la última asamblea general ordinaria de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, concretada días atrás, se abordaron la Memoria Institucional y Balance General cerrado al 30 de junio de 2018, el cual fue aprobado, destacándose que el último ejercicio contable se cerró con un superávit que bordea los 135 millones de pesos.

La cifra es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que el número final triplica al del período anterior, habiéndose mejorado las cifras de áreas como la de Servicios Eléctricos y la de Telecomunicaciones, algo que se tradujo en estos nuevos números.

A su vez, se destaca que buena parte del superávit, casi $100.000.000, se destinó a inversiones.
Mientras que el único sector deficitario dentro del período contemplado es el de Servicios Sociales, cuestión a partir de la cual habrá un aumento en el cobro a los asociados.

Los números más destacados son los que marcan el balance final de gestión por sección de la entidad cooperativa, notándose aquí que hubo superávit en el área eléctrica de unos $115.533.821, en Artículos para el Hogar de $15.464.995 y en Telecomunicaciones de $2.913.350, en tanto, hubo pérdidas por $1.269.910 por el área de Servicios Sociales, para un superávit total de $132.642.265. Aunque a eso se le agrega una suma de aproximadamente $2.307.000 por factores ajenos a la gestión cooperativa para un superávit final de $134.949.478.

De esta forma, el total del superávit de la Cooperativa al 30 de junio de 2018 se muestra muy superior a los $45.226.300 del período anterior.

Y respecto a por qué se dio esta significativa diferencia, el contador Jorge Zubillaga le explicó a La Opinión que “se dio por cuestiones vinculadas al servicio eléctrico, a partir de todas las correcciones y aumentos de tarifa que tuvieron lugar desde mayo del año pasado a esta fecha, las que han hecho que los ingresos en la Cooperativa hayan crecido”.

Con esto, otro dato apuntado es que tras el último aumento de tarifas plasmado en septiembre, y estando previsto uno más de alrededor del 5% para febrero, por ahora no se avizoran más subas.

También se dio un cambio positivo en el área de Telecomunicaciones, donde hubo déficit en el balance anterior pero ahora se dio superávit, según explicaron, “principalmente porque actualmente hay casi 11 mil usuarios, un número que muestra un gran crecimiento, y a eso se le sumó alguna corrección tarifaria que permitió dar vuelta el déficit”.

A su vez, el sector de Artículos para el Hogar mantuvo números similares a los del período pasado, destacándose que teniendo en cuenta la realidad económica del país “la sección se movió bien”.

En este marco se quiso aclarar también qué engloba el término factores ajenos, dentro del cual se contemplan importantes ingresos. Y así se explicó que por norma de las cooperativas este término abarca cuestiones como venta de bienes de uso (como camiones y camionetas), alquileres y pago de becas.
De acuerdo a lo marcado, “se vendieron varios vehículos, así como se renovaron varios, entre camionetas, ambulancia y camiones, pero todo lo que genera la venta de esos bienes debe apuntarse aparte”.

re

Te puede interesar