El intendente dijo que el nuevo horno pirolítico estaría funcionando en tres meses, mientras tanto se tercerizará el servicio

Locales 30 de octubre de 2018 Por
Fernández sostuvo que "hoy estamos trabajando y tuvimos que ir al auxilio de empresas monopólicas que fueron las que se quisieron combatir en su momento".
fernandez miguel

Tras su licencia de varios días el intendente Municipal, Miguel Fernández, regresó hoy a sus tareas habituales y atendió a los medios local. En diálogo con AM1280, y para Diario Líder, el jefe comunal respondió una serie de preguntas y se refirió lógicamente a la denuncia de Unidad Ciudadana sobre los residuos patogénicos.

Dijo que en tres meses estaría funcionando el horno pirolítico que fue una de las primeras prioridades que tuvo al encarar la gestión en 2016 y que siempre estuvo cerca del tema. "Hay algunos que no conocen la historia, que fueron funcionarios, pero no importa eso es parte de la política y no voy a entrar en ese juego dialéctico, sino que nos enfocamos en resolver el problema", indicó en primera instancia.

Sobre el debate que desató la denuncia presentada por los ediles Estévez y Crowder (UC) al haberse hallado bolsas de nylon conteniendo residuos patogénicos en el basural municipal, Fernández hizo un breve repaso de su gestión como concejal y charlas mantenidas sobre el particular con el recordado intendente del distrito, Jorge Barracchia. Aunque dijo que no tiene intenciones de meterse en la "cuestión política".

El intendente ratificó que se seguirá avanzando con la instalación de un horno pierolítico en el predio que ocupa el PROLIM en la ciudad cabecera del distrito y que “si bien está demorada su puesta en funcionamiento, en poco tiempo más brindará los servicios para los que fue adquirido”.

Fernández mencionando la película denominada “Secretos de Familia” expresó que “ha habido y hasta las puede llegar a haber, empresas oligopólicas o monopólicas que pretenden brindar el servicio en Trenque Lauquen y la región. Ello provocaría mayores costos a los municipios, los que con la inversión que se realiza en nuestro distrito, es innecesario. Las investigaciones que realiza hasta la propia justicia, a solicitud de los denunciantes, deben continuar. Una vez que se conozcan los resultados, será el momento en que desde el Departamento Ejecutivo también deberemos hablar y no dejar de mencionar ni un solo detalle de lo que ha acontecido en el tratamiento de los residuos patogénicos desde hace muchos años a esta parte. Y lo digo, no solo por mi condición de intendente, sino también como profesional de la salud que conoce, y mucho, sobre el tema”.

allana prolim

Además indicó que "hoy estamos trabajando y tuvimos que ir al auxilio de empresas monopólicas que fueron las que se quisieron combatir en su momento, para que brinden el servicio de recolección, tratamiento y dispocisión final de los patogénicos hasta que tengamos el centro de tratamiento habilitado", el cual consideró podría estarlo en tres meses. "La primera inversión que hicimos fue la compra del horno, 10 millones de pesos a dinero de hoy, con fondos propios, más al galpón y demás, por eso en tres meses podría ser un plazo razonable, después deberá habilitarlo el OPDS", dijo.

Ratificó que se tercerizará el servicio porque "no queda más remedio, los hornos no están en condiciones, no se ha invertido desde el año 95, la vida útil es de 10 años", y se preguntó "¿porqué no se compró uno en el 2005? y otro en el 2015. Pretendemos que sean eternos y que no se rompan, y que dar un servicio gratuito como era hasta el 2009 era insostenible", recordó.

re

Te puede interesar