Bicicleteada por la "Salud Ambiental"

Locales 31 de octubre de 2018 Por
El último domingo por la mañana se concretó en Trenque Lauquen la 3º Bicicleteada por la Salud Ambiental, organizada por Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos.
bicicleteada1

El último domingo por la mañana se concretó en Trenque Lauquen la 3º Bicicleteada por la Salud Ambiental, organizada por Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos. La misma tuvo el objetivo de visibilizar e identificar daños en los árboles producidos por deriva de agroquímicos, una problemática que desde hace años este grupo de vecinos viene denunciando.

Ya en la vecina Patricia Domínguez, integrante de Vecinos Autoconvocados, explicó al Diario La Opinión pormenores de este encuentro. “Realizamos un pequeño recorrido por el casco urbano, más que nada por el centro de la ciudad, para ver y aprender a identificar el daño producido por deriva de agroquímicos en muchos de los árboles. Son derivas que durante mucho tiempo se dijo que no eran la causa de las malformaciones que presentan los árboles. Nosotros recordamos que cuando realizamos la segunda bicicletada todavía no se había realizado el estudio que mandó a hacer el intendente (Raúl) Feito en la Universidad del Litoral, en el cual se tomaron muestras de los árboles y, efectivamente, la gran mayoría tenía el daño producido por 2,4D y otros agrotóxicos. Entonces, hoy en día nos encontramos con que lo que nosotros decíamos era verdad y los árboles lo estaban indicando”, sostuvo.

Domínguez señaló que “la intención fue poder continuar con este aprendizaje de ver los árboles porque cada vez son más las especies que se encuentran dañadas”. “El domingo encontramos unas 20 especies entre árboles y arbustos con malformaciones claras producidas por el 2,4D. Nosotros le llamamos ‘la garra del 2,4D’ ya que son unas hojas que tienen forma de garras porque terminan todas en punta y afiladas cuando muchas de esas hojas, en sus formas normales, son redondeadas. Así que lo que hicimos fue hacer un pequeño recorrido, extrajimos muestras de cada una de las especies y en Plaza San Martín realizamos un herbario”, dijo, antes de agregar que “al mismo tiempo, se enseñó cómo hacer un herbario, cómo se secan las muestras y cómo se guardan para que cada persona que lo quiera hacer vaya juntando de sus propios patios y sus propias huertas especímenes y los pueda guardar”, añadiendo: “Pensamos que, en algún momento, alguien se tiene que hacer responsable de que sigamos así. Porque una cosa es que se ignore este daño y otra que se quiera tapar. Y a esta altura del partido, después de 20 años de estar viendo el daño de los árboles, nos parece que esto se quiere tapar, pero en algún momento los gobernantes tendrán que asumir los compromisos que la población les está pidiendo. Y no puede ser que nos vengan a decir que el 2,4D está prohibido a nivel provincial y tenemos una ciudad bombardeada por derivas de 2,4D”.

re

Te puede interesar