Crecieron las consultas por planes de ahorro que no se pueden seguir pagando

Locales 31 de octubre de 2018 Por
Aunque el aumento no fue demasiado significativo, sólo marca los casos presentados ante dicha oficina, presumiéndose que en realidad son más.
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La oficina local de Defensa del Consumidor es un ámbito de mucho trabajo a raíz de las diferentes demandas de los vecinos trenquelauquenses, y su labor suele ser una especie de “termómetro” para conocer la realidad de ciertos aspectos del presente. En ese marco, el titular de esta cartera, Nicolás Roura Darricau, habló de los principales temas de consulta que llegan a su oficina y remarcó que siguen estando al tope de la lista cuestiones ligadas a empresas de telefonía, aunque remarcó que el número de casos presentados ha bajado.

“En lo que es telefonía, ha bajado la cantidad de casos, pero de todas formas este rubro sigue en el tope de los reclamos. Hasta hace un tiempo era una cuestión que conllevaba 2 o 3 reclamos diarios y ahora el número es un poco menor”, señaló el abogado.

Planes de ahorro

Por otro lado, según el entrevistado un ámbito desde el cual ha aumentado la cantidad de casos presentados en Defensa del Consumidor últimamente es el de los planes de ahorro que ofrecen autos 0 kilómetro a partir de los aumentos que se han dado en las cuotas, disparadas por la escalada que tuvo el dólar semanas atrás.

Sobre esta cuestión Roura Darricau explicó que “por contrato, los planes de ahorro se pueden dar de baja” pero que “la devolución del dinero aportado se realiza al final del plan, de modo que en muchos casos hay que esperar: por ejemplo si uno lleva un año pagando en un plan de siete, deberá esperar seis años para la devolución, por eso hay quienes no pueden pagar y buscan ceder el plan mediante un contrato”. “Eso se hace bastante, si alguien tiene 50 mil pesos pagados y tiene que esperar, puede que lo venda. Otros esperan el tiempo necesario. Nosotros no incidimos en eso, ni obligamos a la empresa a hacer nada si todo se hace de acuerdo a lo marcado por el contrato. Lo nuestro es principalmente asesoramiento en estos casos, a menos que tengamos que actuar para que desde la empresa den ciertas informaciones y se cumpla el derecho de información al cliente”, indicó, añadiendo que en el último tiempo “hubo unos pocos casos de este tipo más de lo normal, pero sólo un poco”.

Además el titular de Defensa del Consumidor señaló que sigue habiendo gente que se acerca a dicha oficina con dudas respecto a vínculos comerciales con la firma Musimundo, que cerró su sucursal en Trenque Lauquen hace unos meses.

Respecto a esto, el entrevistado comentó que “hay gente que necesita ayuda con el tema de los pagos a Musimundo por cosas que han comprado en cuotas antes que cierre la sucursal”. “Pueden pagar en bancos o por medios como Pago Fácil y enviar comprobantes por Whatsapp o correo electrónico, pero se les dificulta hacerlo o recibir notificaciones o cierto tipo de información sobre la marcha de los planes. Por eso nosotros ayudamos con los comprobantes o hacemos consultas a la empresa, y hasta ahora los reclamos han sido contestados por Musimundo, que ha mandado libre de deuda a los que terminan de pagar y ha informado cómo van los planes”, explicó.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a las consultas que hubo días atrás en torno al cobro retroactivo en las tarifas de gas que finalmente fue frenado, y contó que por ese tema “hubo consultas en su momento pero todo se frenó cuando se retrotrajo la resolución”, y también apuntó al respecto que “de todas formas por lo general en este tipo de casos hasta que no llegan las facturas a los hogares no hay tantas quejas que se presenten en la oficina”.

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