Por mayoría el HCD solicita al Ejecutivo informes sobre el tratamiento de residuos patogénicos desde 2015

Política 04 de noviembre de 2018 Por
La iniciativa fue aprobada por mayoría: 11 votos a favor contra los 7 rechazos pertenecientes a los concejales de Cambiemos, quienes propusieron el tratamiento de un proyecto alternativo que contenía exactamente el mismo pedido de información pero desde 2007.
uc mony

Otro de los temas más picantes que se abordaron el pasado viernes en el Concejo Deliberante en la 14ta. Sesión Ordinaria fue la votación de un Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Unidad Ciudadana por el cual solicitan al Departamento Ejecutivo que informe distintos aspectos referidos al tratamiento de los Residuos Patogénicos -como el cobro a los generadores de los mismos, las inversiones en el Prolim, la compra de vehículos recolectores, la adquisición del nuevo horno pirolítico, entre otros puntos-, desde diciembre de 2015 a la fecha.

La iniciativa fue aprobada por mayoría: 11 votos a favor contra los 7 rechazos pertenecientes a los concejales de Cambiemos, quienes propusieron el tratamiento de un proyecto alternativo que contenía exactamente el mismo pedido de información, con la única diferencia que extendía el período solicitado de antecedentes a diciembre del 2007, abarcando así el accionar del Ejecutivo en este tema durante las gestiones de los ex intendentes Jorge Barracchia y Raúl Feito. La propuesta fue rechazada por los bloques opositores.

Los concejales Mónica Estévez y Federico Crowder informaron en el recinto aspectos de la denuncia que ambos realizaron el 16 de octubre pasado en la UFI nº 5 de nuestra ciudad, en la que acusan a la Municipalidad de arrojar residuos patogénicos en el Basural a cielo abierto en perjuicio de la salud pública, y que diez días después fuera ampliada con otra acusación: la de montar un operativo para enterrar los residuos denunciados en lugar de trasladarlos a otra localidad para ser incinerados en un horno pirolítico, ya que el del Prolim no funciona con regularidad y se espera que en tres meses llegue uno nuevo adquirido por la comuna.

Los concejales autores de la denuncia expusieron en el recinto, entre otros puntos, que existe un error de diagnóstico del Departamento Ejecutivo al calificar la denuncia como un “hecho político-partidario” y sostuvieron además que si el intendente sospechaba que gestiones anteriores probablemente arrojaban residuos peligrosos al Basural -como habría dejado entrever en declaraciones públicas, según dijeron los ediles- tendría que haberlo denunciado cuando ocupó una banca en el Concejo Deliberante.

Y dijeron que la ampliación de la denuncia representa un delito más grave que el original (enterrar los residuos en lugar de trasladarlos), lo que pone en riesgo de contaminación las napas de la zona.

Para Mónica Estévez la gestión municipal atenta contra dos características que destacan a Trenque Lauquen: la ciudad ecológica y la Ampliación Urbana, “casualmente los dos principales anhelos del Dr. (Jorge) Barracchia”, indicó.

re

Te puede interesar