Caso Farmacity: El miércoles cierran las farmacias

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
Estará, según dijeron, garantizada la atención en la farmacia de turno.
farma

Las farmacias locales cerrarán sus puertas el próximo miércoles (7) y sus farmacéuticos y empleados, junto a colegas de la región nucleados en la Filial Trenque Lauquen del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para defender el modelo sanitarista vigente en una masiva marcha del sector a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se realizará la primera Audiencia Pública sobre el Caso Farmacity.

#FarmaciasEnPeligro, #SiempreConVos y #El7NYoVoy son tres de las consignas que impulsan la concentración, que comenzará alrededor de las 10 en la esquina de Plaza Lavalle de Talcahuano y Tucumán, en CABA, y que además de contar con la participación de profesionales propietarios y empleados de las farmacias del territorio bonaerense, tendrá el aporte de los estudiantes de la carrera.

En Trenque Lauquen, como en cada localidad de la Provincia (hay 4.600 farmacias distribuidas en toda su geografía, una cada 3.000 habitantes), se mantendrá la farmacia de turno para garantizar la necesaria atención de los pacientes.

El debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606, que autoriza las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en

comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.

La pretensión de Farmacity para instalarse en la Provincia fue rechazada en forma unánime en primera y segunda instancia por la justicia, pero la Procuración, pese a que emitió un pronunciamiento que no es vinculante, le abrió la puerta a la cadena para insistir con su pedido y la Corte convocó así a audiencias públicas.

Una semana después de esta primera Audiencia Pública, el miércoles 14 del corriente mes habrá una segunda instancia, y luego los Jueces de la Corte Suprema estarán en condiciones de dictar sentencia avalando la jurisprudencia consolidada durante años por todas las instancias de la justicia, incluida la Corte Suprema provincial, para que se mantenga el modelo sanitarista de salud existente, o permitiendo el ingreso de las sociedades anónimas a territorio bonaerense, una decisión a medida de la cadena Farmacity.

Los jueces que resolverán sobre el particular Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. El flamante presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Horacio Rosatti debieron excusarse de intervenir en este expediente porque estuvieron estrechamente vinculados a Farmacity.

En la doble jornada, la de este miércoles y el de la semana que viene, distintos actores relacionados a la causa tendrán la oportunidad de exponer cuestiones de carácter técnico, científico y jurídico, siendo en esta primera convocatoria el turno de los Amicos Curiae (Amigos del Tribunal).

El sector farmacéutico presentó un listado de 44 “Amigos del Tribunal” para que respalden la norma actual, sin embargo la Corte Suprema sólo seleccionó nueve (9), mientras que Farmacity elevó una nómina de apenas seis (6) y ninguno fue excluido.

En defensa del modelo sanitarista de salud estarán:

- Federación Internacional Farmacéutica (FIF);

- Dr. Andrés Gil Domínguez -abogado constitucionalista-;

- Dr. Ginés González García -ex ministro de Salud de la Nación-;

- Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-;

- Dr. Alberto Bianchi -Abogado constitucionalista-;

- Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS);

- Grupo Argentino para el Uso Racional de Medicamentos (GAPURMED);

- Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) y

- Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Y entre quienes promueven la instalación de farmashopping figuran:

- Marcelo Federico Celani –consultor de empresas y gobiernos en regulación y defensa de la competencia-;

- Sebastián Pablo Lopes Perera -Investigación de Mercado-;

- Héctor Víctor Gullco –Presidente de la Asociación por los Derechos Civiles-;

- Lucas Sebastián Grosman –Prof. de Abogacía y Rector Universidad de San Andrés-;

- Fermín Víctor Carricarte -Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF)- y

- Marcelo Capello –economista de la Fundación Mediterránea-.

El miércoles de la otra semana, en tanto, tendrán la chance de hablar la parte actora (Farmacity S.A.); la demandada (Fisco de la Provincia de Buenos Aires) y un tercero coadyuvante de la demandada (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires).

El juicio entablado en 2012 por la cadena Farmacity es contra el Estado provincial y no en perjuicio de las entidades farmacéuticas, pero la gobernadora María Eugenia Vidal siempre eludió pronunciarse al respecto y jamás atendió los pedidos de reunión solicitados por la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y el CFPBA, farmacéutica María Isabel Reinoso.

Hasta agosto pasado el ex Vice Jefe de Gabinete del Gobierno nacional y amigo personal del Presidente Mauricio Macri, Mario Quintana, era uno de los dueños de Farmacity; en ese momento dijo haberse desprendido de las acciones que le otorgaban el control mayoritario de la compañía, aunque también había expresado lo mismo con anterioridad y no había sido cierto según denunció el programa Periodismo para Todos. Se especula que un eventual ingreso de Farmacity a la Provincia multiplicaría el precio de las mismas (las acciones).

re

Te puede interesar