Enrietti: "Debemos decirle a la gente que nos hemos hecho cargo de la situación"

Locales 10 de noviembre de 2018 Por
Los residuos patogénicos y el horno pirolitico han sido un tema de mucha polémica en las últimas semanas tras las denuncias de Unidad Ciudadana al respecto a lo que el Subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti dio detalles sobre la situación actual, con la instalación del horno pirolítico como central.
horno

Los residuos patogénicos y el horno pirolitico han sido un tema de mucha polémica en las últimas semanas tras las denuncias de Unidad Ciudadana al respecto a lo que el Subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti dio detalles sobre la situación actual, con la instalación del horno pirolítico como central.

En primera instancia, Enrietti explicó que "hace unos días estuvimos visitando la firma INCOL S.A, ubicada en el partido de San Martín (Bs Aires), empresa que está construyendo el nuevo horno pirolítico para incinerar residuos patogénicos, que en un corto lapso de tiempo y como etapa final de un largo proceso, aspiramos a estar instalando en el nuevo galpón ubicado en el PROLIM con entrada por calle Scalesse".

También el funcionario destacó que "si bien podemos mencionar la existencia de distintos métodos para tratar residuos de estas características (del tipo microondas, de autoclave), se optó por este tipo de tecnología basado en el beneficio que tiene al momento de la disposición final por su bajo volumen residual".

A simple vista, y como se puede observar de las distintas fotos sacadas en fábrica se trata de un equipamiento muy especial y que muy pocas empresas del país lo fabrican. "Las dimensiones físicas y constructivas son importantes y cuenta además con toda la tecnología y requerimientos fijados por la Normativa de las autoridades de Ambiente, en nuestro caso el OPDS", sostuvo el funcionario.

Según los fabricantes este equipo, es un moderno Incinerador construido bajo licencia Inglesa, desarrollado especialmente para termodestruir residuos sólidos y líquidos de manera limpia y segura para el Ambiente, durante 8 a 12 horas, y debe su nombre de “Pirolitico” al tipo de combustión que se lleva a cabo en su interior, donde esencialmente quema y convierte a los residuos sólidos y líquidos, en un gas combustible con defecto de oxígeno, garantizando así un proceso de combustión a muy altas temperaturas y extremadamente limpio, manteniendo un muy bajo el nivel de emisión de gases emitidos a la atmósfera.

Enrietti destacó que "creo que es también es una buena oportunidad para expresar que nos estamos acercando a la etapa final de uno de los objetivos trazados y perseguido desde el inicio de gestión. Estoy convencido que nuestra ciudad es especial y me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad que siempre ha sido y seguirá siendo protagonista de su propio desarrollo. Nuestra historia reciente, o al menos de la que yo puedo hablar (desde el regreso de la democracia) nos distingue como una sociedad que siempre ha buscado resolver sus contrariedades desde el debate y con un fuerte perfil de construcción común e implantación de políticas de carácter estatal y eficaces a lo largo del tiempo".

Destacó que "este gobierno viene trabajando fuerte en el tema ambiente desde el comienzo de su gestión. Y avanza, quizás no hacia el ideal o hacia lo perfecto que algunos plantean, como dijo el intendente, pero si buscando acuerdos y la manera de dar pasos hacia adelante, tratando de acercar posiciones en lo que se pueda para que los pasos que se dan sean firmes".

Por eso, dijo, "cuando me toca informar sobre proyectos que estamos trabajando siempre creo importante poner de relieve la inversión o el costo que tienen las obras de infraestructura, como así también los costos de mantenimiento de las mismas. En este caso, nuestros vecinos deben de conocer que no ha sido una tarea sencilla, primero porque se ha requerido de una alta inversión, para construir el galpón que albergue este moderno horno de tratamiento, la instalación de la red de gas natural, la acometida e instalación interna de gas natural para alimentar el horno y el horno propiamente dicho, monto que supera ampliamente los $12.000.000".

Y segundo, que también "es de destacar que se han realizado todas las presentaciones requeridas por el OPDS a efectos de tener la habilitación correspondiente como empresa estatal y con capacidad de resolver la problemática. Menciono esto porque si bien el sistema se encontraba activo, nunca estuvo habilitado para operar como se estuvo haciendo hasta hace unos días atrás".

En definitiva, "debemos decir a la comunidad que nos hicimos cargo de la situación, y que hemos asumido la decisión política de resolver y emprolijar un problema histórico que algunos pretenden desconocer".

re

Te puede interesar