Una investigación internacional sobre innovación docente en la UTN

Locales 10 de noviembre de 2018 Por
Así lo anunció el investigador español Agustín Álvarez Herranz en la universidad local, junto a su co-director de proyecto, el docente de la FRTL UTN, Ing. Horacio Martín.
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La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN será la base de un proyecto de investigación que nuclea a seis universidades del país y una española para conocer por qué son pocos los alumnos que eligen estudiar física, matemática, química, ingeniería e Informática y, en los casos que la eligen, por qué hay un alto índice de deserción.

Así lo anunció el investigador español Agustín Álvarez Herranz en la universidad local, junto a su co-director de proyecto, el docente de la FRTL UTN, Ing. Horacio Martín.

Herranz hace diez años que desde España trabaja con proyectos de investigación junto a la universidad local; en este caso, sobre innovación docente: “Diseño de estrategias para favorecer la adecuada elección de carreras y de la facultad mediante el análisis de los factores de decisión y del perfil competencial del alumnado”.

El profesional español explicó que “las universidades de todo el mundo tenemos el problema que hay pocos alumnos que quieran graduarse de carreras técnicas como Física, Matemática, Química, Ingeniería e Informática. Estas carreras son el pilar del crecimiento de una economía, del sistema productivo. Hay muchos economistas y abogados, todos quieren dirigir el mundo, pero si no tenemos las competencias que brinda la ingeniería para el desarrollo de las comunidades, no podremos avanzar”.

En ese sentido agregó que además de tener pocos alumnos, muchos de los que empiezan, abandonan.

“Este proyecto también se hace en España y, siguiendo la base de la Facultad de Trenque Lauquen, hemos creado una red en donde van a participar otras universidades como la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica, Universidad de Buenos Aires, Universidad de la Matanza y la Universidad del Centro”, dijo Herranz y agregó que “les propusimos la idea del proyecto y les pareció tan interesante que decidimos crear una red de investigación que liderara esta facultad”.

En relación al objetivo, indicó: “Queremos ver qué falla en el sistema educativo, por qué se encuentran que no están capacitados para afrontarlas y entonces abandonan”. 

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