En Trenque Lauquen hay otorgados unos 25 botones antipánico

Mañana se inaugura el Hogar para víctimas de Violencia de Género, otra herramienta que sumada al Botón Antipánico y las permitrales intentan reducir los casos locales.
boton

Mañana se inaugura el Hogar para Víctimas de Violencia de Género, una problemática que en Trenque Lauquen continúa estando latente y manifestándose este espacio como una herramienta más de contención para quienes son víctimas de estos casos.

Cristina Fester, secretaria de Desarrollo Humano del municipio, es una de las impulsoras de este espacio que verá la luz verde mañana. "El hogar comienza a funcionar a partir del lunes con Comisaria de la Mujer y Juzgado de Familia articuladamente para la protección de víctimas de violencia de género", resaltó en primera instancia.

Luego agregó que es para "mujeres solas o mamás con hijos que se encuentren en situación de riesgo y que no tengan en sus redes de allegados o familiares esa contención". También resaltó que "se hará una evaluación de riesgo de cada uno de los casos con Comisaria de la Mujer, con la toma de medidas precautelares y nuestro análisis, tenemos que tener en cuenta que el ingreso es una medida excepcional en situaciones que lo ameriten".

Luego resaltó la funcionaria de que esto se suma a otras herramientas como las perimetrales o el botón antipánico, siempre con un trabajo en conjunto. "Actualmente disponemos de 400 botones, pero son menos los otorgados, unos 25", sostuvo.

Fester explicó que "la victima lo tiene que querer al botón y muchas veces no lo quieren. Trabajar con victimas de violencia no es fñacil porque se trabaja con la intimidad de las personas y se involucra a los niños. La toma de decisión de una denuncia lleva tiempo, hay un trabajo psicológico y de autoestima de las victimas, es complicado que se den cuenta de que lo son".

Sobre el trabajo conjunto, manifestó que "tenemos en claro que lo primero es la protección de la victima. En el hogar hay espacio para 8 victimas y es algo transitorio" Alertó que "es real que en esta época la violencia aumenta, pero se trabaja mucho para erradicarla, y el hogar era un anhelo muy grande que se vuelve realidad", cerró.

re

Te puede interesar