Los concejales juveniles dieron el visto bueno a los 19 proyectos

La edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil culminó con la sanción de 19 proyectos, 6 de ellos aprobados por mayoría.
hcd j

Con la aprobación de los 19 proyectos presentados y la entrega de diplomas y presentes a los alumnos y profesores tutores que participaron del programa, culminó en la noche del viernes la edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil con la realización de la Sesión Legislativa, en la cual los 20 concejales juveniles pusieron a votación todas las iniciativas trabajadas a lo largo de los últimos meses -13 fueron aprobadas por unanimidad y 6 por mayoría- en una jornada que se extendió por alrededor de una hora y media y que contó con la presencia de una importante cantidad de vecinos, docentes, familiares y amigos de los estudiantes.

El izamiento de la Bandera Nacional, a manos de la titular de la Oficina Municipal de la Juventud, Marta Bathis, y la interpretación del Himno Nacional Argentino que brindó un grupo de cuerdas que integra, entre otros músicos, la concejal juvenil Rocío Álvarez, dieron inicio a la Sesión Legislativa, que estuvo presidida por los ediles juveniles Agustín Álvarez Rey y la propia Rocío Álvarez, electos como Presidente y Secretaria Administrativa del Cuerpo, respectivamente.

Con unas palabras de bienvenida, Marta Bathis agradeció a los estudiantes y pidió un aplauso para los profesores tutores de los diez establecimientos educativos que participaron este año del programa por el trabajo y el compromiso asumido en la tarea de involucrarse en variadas problemáticas de interés comunitario.
La funcionaria municipal, quien ocupó una banca durante la edición 2006 del CD Juvenil, subrayó la actitud de los jóvenes en “involucrarse, debatir y defender lo que uno piensa en estos espacios de construcción ciudadana y participación, como lo es el Concejo Deliberante”.

Por su parte, el presidente del HCD, Cdor. Claudio Figal, agradeció brevemente a los estudiantes por involucrarse en la política, a la que definió como “el camino para transformar la realidad y concretar los sueños”, y agradeció en el recinto el trabajo realizado por el secretario y prosecretario del Concejo, Pedro Márquez y Khalil Gómez, respectivamente, quienes “hicieron posible esta nueva edición del CD Juvenil”.
Entre las notas de adhesiones que fueron leídas, se encontraba la del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, quién no pudo presenciar la Sesión ya que se encontraba en la localidad de Ameghino participando de un encuentro de intendentes bonaerenses.

Durante el debate legislativo, los concejales juveniles aprobaron por mayoría seis de los 19 proyectos presentados: un pedido para que el Departamento Ejecutivo genere un acceso exclusivo para tránsito pesado sobre calle San Martín hasta la Ruta nº 5; la provisión de dos banderas distritales de ceremonia a cada establecimiento educativo del distrito; la construcción de bici-sendas en el acceso García Salinas y de una pista de skate en 30 de Agosto; y dos solicitudes para remitir al archivo dos propuestas, una tendiente a la creación de puestos universales para cargar celulares, expendedoras de agua caliente, pérgolas y Wi-Fi libre en todos los espacios verdes, y un segundo Proyecto que proponía la realización de talleres de educación sexual en todos los establecimientos educativos de nuestro distrito.

La colocación de juegos saludables e integradores, grifos, iluminación y cestos de basura en todas las plazas del distrito; la colocación, a modo de prueba, de un dispenser de agua caliente a energía solar en la plaza San Martín de nuestra ciudad; la entrega de árboles a las Comisiones Barriales; un pedido para que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de nivelar, dotar y acondicionar la vereda sobre la calle Vicente López, entre Tala y Juan Llorens; el dictado de cursos y capacitaciones sobre Educación Sexual Integral en todos los niveles, y de Reanimación Cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y primeros auxilios en el nivel secundario; son algunos de los Proyectos que obtuvieron el voto unánime de los 20 concejales juveniles.

También, por unanimidad, fue aprobado un Proyecto solicitando la colocación en supermercados, mini mercados y afines, de góndolas individualizadas con productos libres de T.A.C.C.; un pedido para adaptar los semáforos con tecnología sonora; la implementación del doble circuito de agua para las viviendas a construir y las que estén en ejecución; la creación de una sala de Primeros Auxilios en la Ampliación Urbana; la colocación de cartelería con mapas referenciales en puntos estratégicos de la ciudad; la construcción de rampas y colocación de semáforos sonoros en el planificación urbana futura y, finalmente, una solicitud para que el Poder Ejecutivo Nacional tenga en cuenta, a partir del año próximo y ante la renovación o confección de un nuevo DNI, la incorporación del grupo sanguíneo de la persona como información primordial.

El cierre de la Sesión legislativa estuvo dedicado a la entrega de diplomas y un presente -en esta ocasión, fue un mate con el logotipo del CD Juvenil 2018- para los profesores tutores, concejales suplentes y titulares que participaron del programa.

Ellos son: la profesora tutora Estela Mina y los concejales juveniles suplentes Maximiliano Herrera y Brisa Prieto en representación de la E.E.S. nº 2 y Escuela Técnica nº 1; la profesora Patricia Curcio y los ediles suplentes Sofía Servera y Lucía Artuzzi, representando a la E.E.S. nº 3; la profesora Manuela Leiva y los concejales suplentes Bautista Ornaechea y Sofía Batista, de la E.E.S. nº 7 y el profesor Hernán Amador y la concejal suplente Daila Lombroni, por la E.E.S. nº 8.

También recibieron sus diplomas la profesora Yanina Casaubon y los concejales suplentes Mariel Velay y Andrés Basualdo, por la E.E.S. nº 9; el profesor Ignacio Gortari y los concejales suplentes María Bengolea y Emilia Trecco, representando al Colegio Los Médanos; la profesora Jorgelina Hengenreder por la Escuela Agropecuaria nº 1 de 30 de Agosto; la profesora Lucrecia Constanzo y el concejal suplente Damián Kloter por el Instituto Nuestra Señora del Rosario; y la profesora Cecilia Arque y los concejales suplentes Gerónimo y Javier Ibáñez, en representación del Instituto Padre Castellaro de Berutti.

En último término, fueron entregados los diplomas a los 20 concejales juveniles titulares que sesionaron anoche: Paola Acosta y Josefina Cabral (E.E.S. nº 9); Agustín Álvarez Rey y Yara Ricuzzi (E.E.S. nº 7); Rocío Álvarez y Magalí Báez (E.E.S. nº 8); Catalina Andria y Stéfano Pichinini (Instituto Padre Castellaro); Franco Giulianelli y Luz Oroz (Instituto Nuestra Señora del Rosario); Walter Gómez y Juan Andrés Hileger (Escuela Técnica); Silvana Lacco y Milagro Sánchez (Escuela Agropecuaria nº 1); Ulises Mattioli (E.E.S. nº 2); Delfina Moralli Paso y Francesco Rossi (E.E.S. nº 3); y Ana Narice y Juana Oliverio del Colegio Los Médanos.

re

Te puede interesar