Hay alrededor de 800 vacantes para ingresantes a secundaria en el distrtio

Locales Por
La cifra se da en el ámbito de escuelas de gestión estatal, tal como lo aseguró la Inspectora de Secundaria, Vanesa Elmujtar, ayer en el marco de una reunión con directores y secretarios de las escuelas.
el mu

Directores y secretarios de los distintos establecimientos de educación secundaria del distrito se reunieron con la inspectora de Educación Secundaria, Vanesa Elmujtar, para organizar el trabajo de cara a la inscripción de ingresantes para el ciclo lectivo 2019.

La inspectora indicó que a nivel distrital existen alrededor de 800 vacantes para ingresantes al nivel secundario en las escuelas de gestión estatal, y destacó que a ello hay que sumarle aquellas que existen en las escuelas privadas. Asimismo sostuvo que a nivel local existe una amplia variedad de orientaciones que van desde comunicación hasta electromecánica.

Elmujtar explicó: “Nos reunimos con los secretarios y directores de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito. Porque la idea de este tipo de encuentros es prepararnos para el período de inscripción de estudiantes y organizarnos para tomar decisiones con respecto a cómo se van realizando esas inscripciones en las distintas escuelas, y cómo se va a difundir la oferta”.

Además la docente agregó que “básicamente el objetivo es que los padres de todos los estudiantes que van a ingresar a la escuela secundaria puedan conocer las ofertas que existen y en base a ello elegir la escuela para sus hijos”.

Por otra parte la inspectora aseguró que uno de los temas importantes es el de las vacantes y señaló que “el cálculo de vacantes a nivel distrital se hace en conjunto con las escuelas”. En este sentido informó que “a nivel distrital tenemos alrededor de 800 vacantes en lo que es establecimientos de gestión estatal. Y a ello hay que sumarle los existentes en escuelas privadas”.
En el mismo sentido detalló que “en Trenque Lauquen tenemos todas las ofertas de orientaciones. Tenemos orientación en economía, comunicaciones, educación física, arte. En la Escuela Técnica hay orientación en maestro mayor de obras y electromecánica. Y también hay escuelas de jornada extendida, escuelas de alternancia, como es el CEPT de la colonia Martín Fierro. Es decir que hay una variedad importante”.

Además la inspectora indicó cómo se viene trabajando con las escuelas de cara a la inscripción al ciclo lectivo 2019 y señaló que “ya se envió a las escuelas primarias una nota para los padres difundiendo toda la oferta y orientaciones que existen en el distrito. Y actualmente se está organizando cómo se va a recibir a los padres porque desde hace ya dos años la idea es que los chicos se inscriben en una escuela pero a la vez en tres”. Y explicó que “se opta en primer lugar por una escuela y los equipos directivos los asesoran y orientan para que en el caso de que no puedan ingresar en ella elijan dos más que por distintas características se acerquen lo más posible a la primera opción”.

En este sentido la entrevistada detalló que en dicha orientación “los directores informan la oferta educativa del distrito y las familias eligen de acuerdo a la que más les convenga. Y también se les dan a conocer las pautas de ingreso, que son las que establece el reglamento general de escuelas, que son en primer lugar para los estudiantes no promovidos, después para los hermanos y después por cercanía al establecimiento”.

Asimismo Elmujtar señaló: “Queremos brindarle tranquilidad a los padres de los alumnos porque vacantes hay. Y este sistema que venimos implementando por iniciativa de padres hace tres años lo que busca es garantizar que cada uno esté en la escuela que quiera estar. O por lo menos que la hayan elegido”.

Pero además de las cuestiones vinculadas a las inscripciones, la inspectora señaló que los directivos de las escuelas también presentan algunos planteos. Al respecto indicó que “en estas reuniones también se analizan los insumos que necesita cada una de las instituciones, cómo van a estar constituidas y cómo se va a organizar la escuela en lo edilicio. Es decir, las necesidades que cada escuela tiene”, y se toma nota de ellas para informarlas al organismo que corresponde.

re

Te puede interesar