La fumigación comenzó a concretarse en los tres parques de la ciudad

Zoonosis lleva adelante la colocación de larvitrampas y ovitrampas para un monitoreo, y la Dirección de Medio Ambiente y la Mesa Consultora, a partir de esto, define cuándo y cómo se realizarán las aplicaciones.
parque2

Desde hace unos días la alta presencia de mosquitos se ha hecho notar en distintos sectores de Trenque Lauquen, algo habitual en esta época del año, y a partir de esto muchos vecinos se preguntan por las acciones de fumigación contra estos insectos, confirmándose desde el Municipio que, al igual que el año pasado, se trabajará en este sentido a partir de análisis de Zoonosis y la determinación del área de Medio Ambiente y la Mesa Consultora de Agroquímicos.

En ese marco, en la madrugada de ayer, entre las 3 y las 5.30 comenzó a fumigarse en los parques Villegas, Favaloro y Pastor.

Tras una reunión que se dio este miércoles entre titulares de distintos ámbitos municipales involucrados en el tema, el director de Espacios Verdes, Federico García, explicó que la cuestión es abordada por su área, cuyo personal y maquinaria se encarga de concretar las fumigaciones; Zoonosis, que lleva adelante la colocación de larvitrampas y ovitrampas para el monitoreo de la presencia de mosquitos; y la Dirección de Medio Ambiente y la Mesa Consultora, que define cuándo y cómo se realizarán las aplicaciones. En ese marco, informó que “a partir de los resultados de los controles de Zoonosis, la Mesa y Medio Ambiente deciden si se realiza una aplicación, cómo y cuándo”.

Las aplicaciones están a cargo de Espacios Verdes. “El año pasado únicamente se fumigó cuando hubo alguna presencia importante de Aedes Aegypti, que es el mosquito que puede transmitir el dengue, y no hubo ningún caso endémico de acá”, apuntó el funcionario entrevistado, destacando que el verano pasado la metodología de trabajo fue hacer “fumigaciones preventivas cuando los números respecto a la población de mosquitos lo ameritaban y en los sectores que se pensaban como adecuados”, algo que volverá a darse esta temporada.
A todo esto García agregó que “si bien se van a usar productos aprobados por el SENASA, insecticidas que no producen daños, se quiere evitar usarlos sin que sea necesario”.

Además el entrevistado adelantó que para los próximos días se espera la visita de representantes de Sanidad de la Provincia, que “van a venir a hacer controles por roedores, pero se espera también abordar con ellos el tema mosquitos”.

Por lo pronto, en el área de Espacios Verdes se estuvieron preparando las máquinas para fumigación, que están disponibles para usarse. En tanto, la determinación de estas tareas está supeditada a lo que se estipule desde otros espacios, de acuerdo a las necesidades que se contemplen, que pueden basarse en una considerable presencia de Aedes Aegypti o una masiva aparición de otras especies, buscándose reducir al máximo las aplicaciones, destacándose que por el momento según los controles de Zoonosis “no hay valores de larvas observados que llamen la atención mas allá de la presencia del mosquito común”, de acuerdo a lo que se manifestó.

re

Te puede interesar