Pidieron 6 años de prisión para el intendente de Macachín por el delito de trata de personas

Bajo la misma calificación se pidió se condene al comisario Hugo Iglesias. Todo por sostener el funcionamiento del cabaré "La Chicho Show", en el marco del juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa lleva adelante en el auditorio del Colegio de Abogados.
macachin

El fiscal Leonel Gómez Barbella pidió que el intendente de Macachín, Jorge Cabak, sea condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario del delito de trata de personas, tríplemente agravado por su condición de funcionario público, por ser tres o más víctimas y por ser tres o más los autores. Además, pidió su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Bajo la misma calificación pidió se condene al comisario Hugo Iglesias. Todo por sostener el funcionamiento del cabaré “La Chicho Show”, en el marco del juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa lleva adelante en el auditorio del Colegio de Abogados.

Para los dueños del local, Luis Daniel Deluca y Esmundo Blas, pidió 7 años de prisión en calidad de coautores. Mientras que para Oscar Moya, Leandro Otero y Maximiliano Deluca reclamó 5 años de prisión como partícipes necesarios.

Previo a los alegatos, Cabak declaró aunque sólo aceptó preguntas de su abogada defensora. “Nunca violé ninguna norma, pero jamas tuve herramientas del Concejo Deliberante para cerrar el cabaré”, destacó el jefe comunal.

“Siempre estuve a favor de cerrarlo”, insistió Cabak en otro tramo de su declaración, donde descargó responsabilidades en los concejales de la oposición. Previamente lo hizo el comisario Hugo Iglesias.

Cabak llegó al juicio acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque Gómez Barbella no lo acusó de este delito en su alegato.

El cabaré “La Chicho Show” funcionó hasta 2011. Fue cerrado tras una serie de denuncias por la explotación de mujeres, algunas de ellas extranjeras y también menores de edad.

Una de las claves del juicio es qué ocurrirá con las transcripciones de las escuchas telefónicas: el TOF deberá definir si sirven como prueba a pesar de que se perdieron las grabaciones. Las defensas ya anticiparon que pedirán que caiga la acusación.

Los acusados en este juicio son siete. Cabak (57 años) y el excomisario del pueblo Hugo Iglesias (47) están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de partícipes necesarios del delito de trata. Como autores del delito de trata están imputados Luis Daniel Deluca (61), un comerciante marplatense con vínculos en Macachín, y Esmundo Blas (61), un macachinense que estaba encargado del prostíbulo y antes había sido concejal del PJ. Como partícipes necesarios figuran un remisero de la localidad, Oscar Moya (55), y el transportista Leandro Otero (47). Como partícipe secundario está acusado el hijo del dueño, Maximiliano Deluca (31).

El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava (presidente), José Mario Triputti y Marcos Aguerrido.

re

Te puede interesar