El Hospital Orellana cuenta con un medidor de bilirrubina

Locales Por
El equipo adquirido a través de las colectas de cartón y papel realizadas durante el año tiene como destino el área de Pediatría. Tiene un valor de $350.000.
damas

Días pasados la filial Trenque Lauquen de la Fundación Garrahan hizo entrega del medidor de bilirrubina para bebés adquirido a través de las distintas colectas de cartón, papel y tapitas realizadas durante todo el año.

El evento se concretó en el auditorio del nosocomio local y contó con la presencia de integrantes de la Fundación Garrahan, la directora del hospital, Dra. Nora Grinberg quien estuvo acompañada por el jefe del área de Pediatría Dr. Mario Schwindt y voluntarios que participaron en las distintas colectas.

En primer lugar Claudia Peirone, integrante de la Fundación Garrahan, explicó que el nuevo equipo donado al hospital “es un aparato solicitado por Pediatría. Es alemán y es uno de los mejores del mundo y para nosotros es un honor poder tenerlo en nuestro hospital”.

En este sentido explicó que “el aparato tiene un valor de $350.000. Lo pedimos cuando el dólar estaba más barato y se compró con el dólar ya más alto por lo que ahora tenemos que juntar un poquito más de material como cartón y tapitas para terminar de pagarlo pero es muy poco. Y por eso mismo ya estamos pensando en que vamos a pedir ahora”.

Además destacó que “queremos agradecer a Truck Sur, a la familia Urtizberea, a la Sociedad Rural que nos presta los galpones, a todas las instituciones y chicos que colaboran con nosotros porque ya estamos viejitas y necesitamos colaboración. Últimamente estamos subiendo dos camiones el mismo día y terminamos muy cansados pero vale la pena porque vemos los frutos”.

En este sentido consideró que “cada vez está mejor equipada la terapia pediátrica Realmente estamos muy orgullosas de lo que hacemos y de la colaboración del pueblo entero”.

Por su parte María Avella brindó detalles del costo en materiales del medidor de bilirrubina entregado ayer al hospital: “El equipo cuesta 70.000 kilos de papel y 5.000 de tapitas. Llevamos remitidos al día de la fecha 50.979 kilos de papel y cartón, 4.184 kilos de tapitas y 282 kilos de otros materiales como llaves cables y radiografías que se computan como 600 kilos de papel”.

Y agregó que “entonces lo que se debe para terminar de pagar el medidor son 18.421 kilos de papel y cartón y 816 kilos de tapitas por lo que calculamos que con un camión y un poquito más ya terminamos de pagar este aparato”.

Además agradeció a las comunidades de Trenque Lauquen, Pellegrini, Beruti, Henderson y 30 de Agosto que siempre colaboran con donaciones en todas las campañas”.

En tanto el jefe del servicio de Pediatría del nosocomio local, Dr. Mario Schwindt aseguró que “la realidad es que no se deja de crecer y nos preguntamos por qué sucede en Trenque Lauquen. Y es por la comunidad que sostiene estos procesos. Es la comunidad la que permite que exista el hospital que existe. Entonces el agradecimiento es hacia la comunidad. Y es esa comunidad la que pondera a estos actores que dan mucho de su vida para que estas cosas ocurran”.

Y añadió que “la realidad es que todo esto se traduce en hechos. Y este aparato por más chiquito que lo vean es un elemento muy importante ya que va a permitir que a muchos bebés no se les tenga que extraer sangre. A todos los bebés hay que tomarles una muestra de sangre para ver la bilirrubina y ahora esto no va a ocurrir. El aparato nos va a decir a que bebé se le debe sacar sangre y a cual no. Esto implica minimizar el sufrimiento del bebé, la inseguridad y lógicamente mejora el tema de los costos operativos”.

En el mismo sentido sostuvo que “muchas muestras de sangre no van a ser tomadas ni procesadas. Y esto simplifica el trabajo, mejora la calidad y seguridad del paciente con el agregado de menos costos.
Posteriormente la directora del hospital Dra. Nora Grinberg, el jefe de pediatría, Mario Schwindt y las integrantes de la Fundación Garrahan firmaron el acta de donación del nuevo aparato que ya forma parte del equipamiento del nosocomio local.

re

Te puede interesar