Varias comunidades de nuestra región tendrán estaciones de energías renovables

Locales 31 de diciembre de 2018 Por
Bayauca, Ameghino, Quiroga, Martínez de Hoz, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos, Huanguelén, Pirovano, Villa Maza
Venta fondo comercio
localidades

El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) es un ejemplo exitoso sobre el desarrollo de energías renovables a bajo costo, eficientes y cerca de las zonas de consumo.

El plan permite reemplazar la utilización de centrales diésel distribuidas que tienen un costo de entre 150 y 400 dólares el MWh por plantas de energía solar que oscilan entre 80 y 100 dólares. Y esto, reduciendo la contaminación en la zona y mejorando la tensión de la línea, lo que permite mejorar la calidad del servicio a los usuarios de las localidades aledañas.

A prácticamente un mes del lanzamiento de la nueva licitación, según informan fuentes del mercado se vendieron más de 50 pliegos, lo que significa – por lo menos – el triple de lo que se consiguió en la ronda anterior (17 propuestas).

La expectativa para esta tanda es mayor, ya que cada pliego permite realizar ofertas sobre los 20 parques que se ponen en juego. Cada pliego costó 30 mil pesos.

Más allá de apostar por cualquiera de los emprendimientos, tiene límites: una empresa podrá quedarse con un máximo de tres emprendimientos.

Y según pudo averiguar este medio, hay 84 empresas que fueron invitadas a participar de la competencia, lo que muestra el interés creciente por proyectos de mediana y baja escala, en un contexto de restricción del sistema de transporte eléctrico de alta potencia.

Buen recurso

Técnicamente, el promedio de irradiación en la Provincia oscila en torno al 17%, es decir, bastante más bajo del que se encuentra en el Noroeste del país, aunque en línea con las plazas líderes en la materia a nivel mundial, por caso, Alemania.

Las localidades que tendrán parques solares son:


Para facilitar las inversiones, el PROINGED se hará cargo del estudio de suelo e impacto ambiental y realizará el monitoreo permanente a través del sistema de medición y transmisión online de datos de todas las plantas.

Además, pondrá a disposición un fondo rotatorio para reinvertir en obras similares.

Con estas nuevas instalaciones fotovoltaicas, Buenos Aires contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará al PROINGED 10 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.

Así avanza en su plan de largo plazo de reemplazar generación eléctrica a base de diésel – importado – con energía solar y eólica por algo más de 500 MW.

Los creadores

El  proyecto fue diseñado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA) -a cargo de la implementación de PROINGED – en colaboración con la Dirección de Energía de la Provincia y Cooperativas Eléctricas nucleadas en el FREBA.

Cronograma

El 10 de enero se presentarán las ofertas y se realizará la apertura de sobres.

Potencias que se licitan por localidad

O’Higgins, partido de Chacabuco -400 kWp
Villa Maza, partido de Adolfo Alsina -500 kWp
Bayauca, partido de Lincoln- 400 kWp
Villa Iris, partido de Puan -500 kWp
Florentino Ameghino, partido de Florentino Ameghino- 500 kWp
Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio -300 kWp
El Dorado, partido de L.Alem -300 kWp
Iriarte, partido de Gral.Pinto -300 kWp
Desvio Aguirre, partido de Tandil -200 kWp
Martínez de Hoz, partido de Lincoln -300 kWp
Mechongué, partido de Gral. Alvarado -300 kWp
Carlos Tejedor, partido de Carlos Tejedor -300 kWp
De La Garma, partido de Gonzáles Chaves- 300 kWp
Cazón, partido de Saladillo -300 kWp
Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor – 300 kWp
Lezama, partido de Lezama -300 kWp
Huanguelén, partido de Coronel Suárez -300 kWp
Pirovano, partido de Bolívar -300 kWp
Oriente, partido de Coronel Dorrego -300 kWp
Agustina, partido de Junín -200 kWp
Condiciones generales del Pliego

Será condición para la calificación del Oferente la experiencia específica en obras similares que acrediten todos los profesionales propuestos como personal clave de la organización a afectar al cumplimiento del contrato, por lo que para el citado personal, deberá reseñarse y respaldarse debidamente su experiencia en cargos, funciones, temas y nivel de responsabilidad similar a la requerida.
Los Oferentes/persona jurídica deberán estar constituidos en la República Argentina al momento de presentar oferta en el presente concurso.
Jefe del Proyecto: los requisitos exigidos al jefe del proyecto consisten en acreditar un mínimo de cinco años de experiencia desarrollando proyectos similares en Argentina y/o el exterior.
Declaración Jurada Profesionales: se presentará con carácter de Declaración Jurada, un listado de proyectos en los que hayan intervenido el resto de los profesionales que serán puestos a disposición de la presente contratación.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2