La lluvia complicó un poco más la guerra contra los mosquitos

Locales 01 de enero de 2019 Por
El director de Espacios Verdes del Municipio, Federico García, explicó que la lluvia provoca una baja en la residualidad de los productos aplicados por lo que la duración de su efecto es menor.
fumig

El pasado sábado el Municipio finalizó la fumigación contra los mosquitos en toda la planta urbana de Trenque Lauquen. Sin embargo, y cuando parecía que los efectos de la misma comenzaban a sentirse, llegó la lluvia, fenómeno que provoca una baja en la residualidad de los productos utilizados, por lo que el Ejecutivo ya piensa en una reorganización del cronograma para las futuras aplicaciones contra los insectos que se concretarán en distintos sectores de la ciudad.

Así lo informó el director de Espacios Verdes, Federico García, quien detalló que si bien el agua no anula el efecto del insecticida aplicado, provoca que la residualidad del mismo se reduzca a la mitad y por ende el tiempo de efecto sea menor.

García aseguró que “la lluvia no anula el efecto de la fumigación. Pero sí provoca una baja en la residualidad de los productos como el insecticida aplicado contra los mosquitos en toda la ciudad”. En el mismo sentido detalló que “en principio el producto que se utilizó tiene un efecto de entre 10 y 15 días, pero con la lluvia eso se reduciría a la mitad”. Y agregó que “si el producto se aplica tres horas antes de la lluvia tampoco pierde su efecto”.

Por otra parte el funcionario indicó que el producto que se está utilizando es Permetrina High Cis 10%, un insecticida de la familia de los piretroides que no produce irritación, a diferencia de otros piretroides, de bajo olor, con una toxicidad moderada en mamíferos clase III (OMS). Y a su gran capacidad insecticida (dado por su mayor relación de isómero cis) y rápida acción sobre diversos insectos se suma su acción de desalojo y una moderada residualidad (dependiente de la dosis y de la superficie tratada). Se trata de un producto que está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además el entrevistado destacó que si bien hay muchos reclamos “el Municipio tiene un cronograma para la fumigación que se va cumpliendo por sectores”. “El sábado terminamos de cubrir toda la ciudad. Y se hizo cumpliendo con ese cronograma, que nos sirve para organizarnos mejor y cubrir a toda la ciudad”, dijo.

Por otra parte García sostuvo que “la gente también tiene que entender que hay ordenanzas que cumplir y que no se puede fumigar en cualquier lado porque está prohibido”. “Tratamos de hacerlo lo más rápido posible para llegar a abarcar toda la ciudad”, resaltó.
Y vale recordar que las tareas de fumigación se llevaron a cabo con la nueva máquina termonebulizadora desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad, a partir de una invasión de mosquitos que afecta a toda la región.

cambio de domicilio (1)

vascos publi