TRANQUILO. No se esperan grandes construcciones para el año que comienza

Locales 03 de enero de 2019 Por
Por el contrario, sí se estima que continuarán concretándose edificaciones de unidades más chicas en complejos de menor altura y más fáciles de ser alquiladas o adquiridas.
Venta fondo comercio
TRENQUE

Una tendencia de los últimos años en Trenque Lauquen fue la construcción de edificios de altura en distintos puntos de la planta urbana, aunque predominantemente en el sector céntrico. No obstante, para lo que respecta a este 2019 el panorama no continuará por esa misma senda debido a una serie de factores económicos que hacen inviable las construcciones de grandes dimensiones.
Por el contrario, sí hay previstas edificaciones menores, de una o dos plantas, con departamentos monoambientes o de dos ambientes, los cuales están mayormente destinados a estudiantes de la región que eligen a Trenque Lauquen para desarrollar una carrera determinada.

Consultado por el matutino, el corredor público Ricardo Sacco comentó el panorama que visualiza al respecto, al tiempo que brindó detalles sobre algunas de las nuevas construcciones que se concretarán en este 2019. “Nosotros estamos trabajando con una constructora que a pesar de los vaivenes económicos sigue apostando con financiaciones a 10 años en pesos. Han construido mucho. En febrero se entregará un plan de viviendas ubicado sobre calle Tala. También hay vendido uno en construcción en Carmen Granada entre Simini y Alem, y hay en oferta dos complejos de viviendas de uno y dos dormitorios. Estos últimos han costado un poco más venderse, aún hay un 40% sin vender. Y también se lanzó otro complejo en Alem entre Di Gerómio y Carmen Granada que se va a construir el próximo año”, dijo, antes de explicar que “son unidades chicas, monoambientes o dos ambientes que apuntan a estudiantes teniendo en cuenta el complejo educativo que está cerca de este lugar. Por eso son mayormente destinados a estudiantes o jóvenes profesionales. Los monoambientes tienen 35 metros cuadrados, y los de dos ambientes, unos 50 metros cuadrados. Se trata de unidades no muy altas, complejos chicos de dos torres de dos plantas. Son construcciones más económicas que hacen que puedan venderse más rápidamente, ya que hoy apuntar a edificios de gran altura realmente se ve inviable. Y no se ve que haya proyectos de esa magnitud”.

Sacco también hizo referencia a otros proyectos que hoy se realizan en la ciudad, explicando que son obras que se llevan a cabo “por impulso propio de los desarrolladores, como el que se encuentra en calle San Martín al lado del Comité de la UCR, que está realizándose a través de capitales propios. Y más allá de que las unidades se vendan o no, el edificio avanzan igual”.
El martillero también señaló que hoy “hay otros proyectos en carpeta pero no se ha lanzado la construcción porque no está fácil la demanda”. “En las últimas entregas de edificios han quedado unidades sin vender o en oferta cuando el mismo ya está terminado. Antes normalmente se dependía de la plata de inversores para avanzar con la obra pero hoy si uno depende de inversores queda a mitad de camino. Los que avanzan es porque hay capital propio del desarrollador. Hoy se vive un momento en que se habla de diferentes construcciones próximas a comenzar pero no se ve la decisión de empezar hasta que aclare un poco el panorama, siempre y cuando se dependa de la venta. Hoy no se ve que haya gran demanda”, marcó.

Además Sacco hizo hincapié en que para este 2019 “hay una incertidumbre electoral en la gente”. “Como pasa a nivel macro, también pasa a nivel local. Hoy la gente ve que hay un panorama político dividido en dos partes y especula con eso. Por eso las grandes inversiones se detienen y se demoran”, dijo, antes de señalar que el año que se fue “ha sido muy duro, difícil, ya que las rentabilidades han bajado y los gastos fijos han subido”, añadiendo: “Hemos tratado de mantenernos todos en pie. No ha sido un año de grandes inversiones. Se notó la falta de crédito, hoy el crédito no está o, si lo está, deben afrontarse unas tasas exorbitantes. Y el crédito dinamiza mucho la economía. Con la devaluación aumentó mucho todo en pesos y las personas necesitan mayor cantidad de ingresos porque los salarios y la rentabilidad de los comerciantes se han quedado. En pesos se encareció mucho”.
Por último, comentó que para el sector agropecuario también “ha sido un año bastante tranquilo, y tampoco se ha hecho fácil”. “En general todo el mundo está esperando porque las grandes inversiones esperan para ver qué pasa en el tema político y mucho más en el sector rural que en el urbano”, cerró.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2