Los salarios se llevan más de la mitad del presupuesto municipal, unos 975 millones

Locales 03 de enero de 2019 Por
Los recursos municipales son 45 por ciento de la torta general: 791,2 millones de pesos, de los cuales, se prevé, 541,6 millones de pesos serán recaudados por tasas, derechos y multas.
Venta fondo comercio
muni

Dentro del plazo establecido, el Departamento Ejecutivo presentó el viernes pasado en el Honorable Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento el Presupuesto 2019, que asciende a 1.756.736.090,52 pesos, 41,2 por ciento más que el del año pasado. Del total, 206,2 millones de pesos corresponden a la ciudad de Treinta de Agosto.

Del monto presupuestado 916,7 millones de pesos provienen de la Provincia de Buenos Aires a través de fondos coparticipables, programas de descentralización tributaria, importantes convenios destinados a gastos corrientes junto a otros de obras a realizar como agua potable, viviendas, salud y otras de infraestructura social básica.

Los recursos municipales son 45 por ciento de la torta general: 791,2 millones de pesos, de los cuales, se prevé, 541,6 millones de pesos serán recaudados por tasas, derechos y multas. Los otros 249,6 millones de pesos responden a las contribuciones por mejoras, el pago de viviendas de Círculo Cerrado, el Fondo Municipal de Tierras, el cobro indirecto de los hospitales Dr. Marcelo T. Orellana y Dr. Francisco  Eguiguren (de Treinta de Agosto), arrendamientos, intereses por depósitos y otras prestaciones de servicios.

El cálculo del aporte del Gobierno Nacional ronda $ 48,8 millones y está dado por la remodelación del acceso García Salinas y asfalto y cordón cuneta.

Dentro de las erogaciones, la que se hace en Personal sigue siendo la más representativa: Es 55,5 por ciento del Presupuesto, 974,8 millones de pesos, y la mayor parte es financiada por recursos de libre disponibilidad. Está previsto para 2019 un aumento acumulado de 18 por ciento tomando como base los sueldos reales al cierre de 2018.

Cabe destacar que el Municipio es prestador de una innumerable cantidad de servicios: Hospitales, Centro de Rehabilitación, Centro de Día, Centro de Salud Mental, Geriátricos, CAPS, Jardines Maternales, Centros Culturales, Escuela Municipal -cada vez ofrece mayores opciones educativas y de formación-, Escuela Municipal de Música -bandas y coros-, Deportes, Turismo, Defensa del Consumidor, Comercio, Bromatología, Tránsito, Contralor General, Agua potable, Cloaca, Alumbrado Público, Servicios Urbanos de Barrido, Recolección de Residuos, Riego y Tratamiento de Residuos, Cuidado del Ambiente, Modernización, Ciencia y Tecnología, Espacios Verdes, Pavimentación -con planta de asfalto propia-, Conservación de Caminos Rurales, Talleres y Seguridad con el Sistema de Monitoreo por cámaras que requiere mayor personal en turnos rotativos.

La erogación en Bienes y Servicios, que es el que hace al normal funcionamiento del Municipio, fue estimada en 390,3 millones pesos, 22,2 por ciento del Presupuesto. El 17,8 por ciento corresponde al gasto en Bienes de Uso, dentro de los cuales se encuentran las obras a realizar –313,3 millones de pesos- y el resto, 4,5 por ciento –78,3 millones de pesos- abarca transferencias, servicios de la deuda y otros gastos menores.

El Departamento Ejecutivo que conduce el intendente Miguel Fernández tiene previsto invertir en 2019 en las siguientes obras:

Nueva Guardia del Hospital Dr. Orellana, Anexo Dr. Enrique Vilbazo y equipamiento hospitalario: 29,5 millones de pesos.
Viviendas en Trenque Lauquen, 56,7 millones.
Presupuesto Participativo, 13,2 millones.
Acceso García Salinas / Segunda etapa, 40,4 millones.
Ampliación Urbana,15 millones.
Agua potable, 9,2 millones.
Infraestructura en escuelas distritales, 17,5 millones.
Geriátrico de Berutti, 8 millones.
Remodelación del Teatro Español, 3,6 millones.
Diversas obras para la ciudad de 30 de Agosto, 44,3 millones y las contribuciones por mejoras y diversas obras menores que suman en su conjunto 51,7 millones.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2