Los mosquitos no se van, continúan las tareas de fumigación

Locales 05 de enero de 2019 Por
La tarea con la nueva máquina termonebulizadora comenzó hace ya varios días y el lunes pasado se completó una ronda desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad. Ahora se volverá a repasar toda la ciudad.
desratizacion-y-fumigacion-3

Sumado a los controles del mosquito Aeedes Aegypti que el Municipio realiza desde hace meses con larvitrampas y ovitrampas ya la campaña de prevención del Dengue que, como cada año para esta época, está a punto de iniciarse el próximo lunes, la dirección de Espacios Verdes continúa fumigando en zona urbana y con el producto autorizado por el ministerio de Salud de la Nación, contra la invasión de mosquitos que experimenta la ciudad y la región como consecuencia de las extraordinarias condiciones de humedad por lluvias infrecuentes para este tiempo y las altas temperaturas.

La tarea con la nueva máquina termonebulizadora comenzó hace ya varios días y el lunes pasado se completó una ronda desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad. Ahora se volverá a repasar toda la ciudad.

El producto que se está utilizando es Permetrina High Cis 10 %, un insecticida de la familia de los piretroides que no produce irritación, a diferencia de otros piretroides; de bajo olor, con una toxicidad moderada en mamíferos clase III (OMS). A su gran capacidad insecticida (dado por su mayor relación de isómero cis) y rápida acción sobre diversos insectos se suma su acción de desalojo y una moderada residualidad (dependiente de la dosis y de la superficie tratada).

Según el director de Espacios Verdes, Federico García, de acuerdo a la dosis que aplica el Municipio, se considera que el efecto residual dura desde 5 y hasta 10 días y sólo ataca a los mosquitos adultos. Asimismo, recordó que la fumigación aérea no está permitida por Ordenanza del Concejo Deliberante (se tiene conocimiento de que sólo la localidad de Venado Tuerto la utilizó y con resultado incierto).

 

FUMIGACION DOMICILIARIA

Entre las precauciones que la población puede tomar en sus hogares se sugiere repelentes a niños, ancianos y personas más vulnerables o que realizan tareas al aire libre, y se recomienda el uso de espirales, incienso y otros productos de bajo impacto ambiental.

La dirección de Ambiente y el Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos son consultados por este tema con frecuencia, y se reciben denuncias de vecinos que adquieren toda clase de productos de venta libre para afrontar esta situación, en ferreterías, agronomías y otros comercios, sin informarse debidamente y de manera imprudente.
El mal uso de productos no recomendados para su uso determinado puede resultar en un accidente grave. No da lo mismo cualquier insecticida. Es importante leer las indicaciones, conocer su grado de toxicidad y dosificación antes de comprar el producto.

No deben comprarse productos que no son específicos para ese fin. Hormiguicidas como Hortal pueden ser muy peligrosos al inhalarlos, sin conocimiento de la dosis o sin haber leído el prospecto, y derivar en una intoxicación grave, además de no hacer efecto en los mosquitos. Cuide a los niños y a sus mascotas.
Se pide a la población que, ante la duda, pida asesoramiento en INTA; en algunas de las dependencias municipales que trabajan sobre el particular: dirección de Ambiente, que funciona en el primer piso del Centro Cívico, o dirección de Espacios Verdes): o bien con cualquier asesor técnico de control de plagas. Hay una ordenanza sobre agroquímicos que está vigente y debe respetarse.

El Municipio, se reitera, utiliza productos aprobados por el ministerio de Salud, con baja toxicidad y bajo condiciones técnicas adecuadas. Y prevé realizar una prueba en espacios verdes públicos con un producto biológico (Bacillus Thuringensis) registrado en SENASA y certificado (utilizado en otro municipio) que es inocuo.

Evitemos accidentes, cuidemos la salud de nuestros vecinos. Asimismo se solicita a ferreterías, viveros y negocios de venta de insecticidas la máxima responsabilidad ante esta situación, no asesorando o venda cualquier producto. La venta es libre pero el uso debe ser responsable.
Consultas: INTA, y en Municipio: dirección de Espacios Verdes y dirección de Ambiente.

cambio de domicilio (1)

vascos publi