Dirigentes de dos gremios fuertes criticaron el proyecto de reforma laboral

Política 09 de enero de 2019 Por
Los Secretarios Generales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez, y su par de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Gastón Moreno.
Venta fondo comercio
rodriguez moreno

Los Secretarios Generales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez, y su par de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Gastón Moreno, salieron a criticar con dureza el proyecto que impulsa el gobierno nacional para introducir modificaciones de reforma laboral, al ser consultados por el sitio de noticias Oeste BA.

Esas modificaciones, según los medios nacionales son:

Reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 o a 4 horas en industrias en crisis.
Promover un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización.
Habilitar acuerdos por productividad.
Ricardo Rodríguez de la UOCRA dijo que la “reducción de la jornada laboral lo único que implica es que se va producir menos, producto de la recesión que nos azota, desde ahí al despido y pérdida de la fuente de empleo hay sólo un paso muy corto”, pronosticó.

“El Fondo de Cese Laboral está desde el gobierno anterior y nunca sirvió para nada, los trabajadores queremos empleos genuinos, no subsidios, esto se llama precarización  del empleo, el aguinaldo, las vacaciones, las jubilaciones, las asignaciones familiares que no cobran los que sostienen el sistema son derechos ganados y adquiridos. A este gobierno le encanta meterle la mano en el bolsillo a los que trabajan y los que dan trabajo en el país que son millones de pymes; quieren un país para pocos y para ello se necesita un mercado laboral precarizado y cuenta propista, sin derechos, sin salud, sin educación, sin formación laboral, para hablar de productividad hay que hablar de producción alta y de derechos, todo es una  gran mentira”, fustigó.

Y concluyó “la productividad se debería discutir en algunas actividades con pleno empleo, esto es la prueba más clara de la precarización del empleo, y la mano de obra barata, vienen por los derechos laborales y conquistas de los trabajadores, pero seguro no pasarán”.

Moreno, en tanto, dijo que “esta reforma laboral lo único que logrará es el empobrecimiento de los derechos de los trabajadores que fueron una conquista a lo largo de los años” se quejó.

Y siguió: “Con esta idea el Estado condona la deuda de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social; es decir regala los recursos del estado que comprometen el sustento del sistema jubilatorio. Se está premiando a quienes incumplen con las leyes laborales y previsionales, mientras que ningún reconocimiento reciben aquellos que las cumplen a rajatabla”.

Con el Fondo de desempleo “el trabajador nuevamente se ve perjudicado en sus derechos, alterándose el régimen de estabilidad laboral que establece la ley” y con los cambios que se proponen en las indemnizaciones “va en contra de todo el avance de derechos en los últimos años, que han considerado todos estos rubros que se pretenden excluir como parte del salario del trabajador. De este modo se prenden indemnizaciones más baratas”.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2