El Vasco de la Carretilla una historia que vincula a Trenque Lauquen

Locales 13 de enero de 2019 Por
El gran Paco Aznárez atendió el llamado del sitio Oeste BA para hablar sobre esa historia que es abordada en el libro mencionado a lo largo de 4 páginas.
Venta fondo comercio
vasco

Días pasados, en los primeros días de este año, el diario La Nación publicó una nota en su sección información general, bajo el título “El vasco de la carretilla: 3000 km a pie desde Santa Cruz hasta Buenos Aires en 1935” y rápidamente se me vinieron a la cabeza unas páginas del libro El Viejo Trenque Lauquen del periodista y escritor Francisco Paco Aznárez que había mencionado esa historia.

El gran Paco Aznárez atendió el llamado del sitio Oeste BA para hablar sobre esa historia que es abordada en el libro mencionado a lo largo de 4 páginas. Es que la historia del vasco Guillermo Isidoro Larregui que en una época en la que los diarios escribían sobre nuevas proezas y récords, decidió caminar con una carretilla y unir 3 mil kilómetros. Su hazaña fue muy comentada en la época pero como su imagen había caído en el olvido decidió ir por otras entonces unió Coronel Pringles a La Quiaca; Villa María Córdoba a Santiago de Chile y la última desde Trenque Lauquen a las Cataratas del Iguazú en 1943. Allí en Misiones se radicó y finalmente murió.

Cuenta Paco Aznárez en su libro, que la historia la conoció cuando viajó a las Cataratas del Iguazú y descubrió que involucraba a Trenque Lauquen entonces comenzó a investigarla y la profesora de historia Haydeé Merino le facilitó los ejemplares del diario El Independiente que siguió con publicaciones periódicas el periplo de la última travesía.

Pero ese no fue el único descubrimiento. Según investigó Aznárez la carretilla, la última que arrastró el vasco y que luego quedó en un museo fue construida por el taller municipal, por el corralón de la Municipalidad. Por su investigación desde el País Vasco se comunicaron con el historiador y obtuvieron datos para un documental.

Al Vasco de la Carretilla lo recuerdan con murales, documentales, libros y parte de sus cosas en un museo; sin embargo el único vestigio en Trenque Lauquen es la publicación de Aznárez y el recuerdo que hizo el diario La Nación días pasados.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2