Cinco trenquelauquenses escalan el volcán Lanin

Locales 04 de marzo de 2019 Por
El pasado sábado cerca de las 7 de la mañana cinco jóvenes trenquelauquenses comenzaron la gran odisea de escalar el Volcán Lanin en la cordillera de Los Andes de casi 4 mil metros de altura.
Venta fondo comercio
lanin

El pasado sábado cerca de las 7 de la mañana cinco jóvenes trenquelauquenses comenzaron la gran odisea de escalar el Volcán Lanin en la cordillera, en la Los Andes, de casi 4 mil metros de altura.

Los jóvenes locales estimaban que tardarían entre tres y cuatro días en subir y bajar a la cima del mítico volcán. Para ello, los protagonistas de esta aventura realizaron más de dos meses de entrenamiento basado en lo que vivirían pero en el llano, con caminatas y bicicleteadas de más de 25 kilómetros por día, con todos los elementos que llevarían para escalar como las mismas mochilas pero con más peso.

Los jóvenes aventureros son Santiago Barrozo, Carlos Videla, Marcos Aimar, Santigo Traverso y Federico Quiróz.

Los jóvenes locales, según se pudo saber, venían desarrollando la idea de realizar esta sorprendente aventura desde hace un tiempo hasta llegar a concretarla por estos días.

El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar, este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

lanin2

Por primera vez en tiempos históricos se detectó actividad en el volcán a partir del 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior.

Anteriormente pudo haber tenido actividad aproximadamente en el 540 después de Cristo datada por radiocarbono y su última erupción se estima que ocurrió hace 1600 años atrás.

Se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al Norte, y le da nombre al parque que lo contiene Parque nacional Lanín. La parte chilena está incluida en el Parque nacional Villarrica.

Presenta grandes glaciares en su cara sur. Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2