ATILRA inauguró en Sunchales el Centro Oncológico más avanzado del país

Nacionales 07 de marzo de 2019 Por
El Centro Oncológico Sunchales de Atilra cuenta con la última tecnología en terapia radiante en el mundo, siendo el primer equipo de estas características instalado en Argentina. Fue inaugurado el pasado 2 de marzo.
centro

herfei

El efusivo abrazo que se brindaron por una eternidad Héctor Ponce, secretario general de Atilra y el Dr. Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico Sunchales (COS) de Atilra, resumió todo el esfuerzo y sacrificio que insumió llegar en un lapso de 4 años a este anhelado corte de cinta donde el Tomotherapy HDA (sólo hay 56 en el globo terráqueo) reposa en el bunker a la espera de un servicio que brinde esperanzas y expectativas de vida a los pacientes que sufren de una de las más terribles enfermedades de la humanidad.

 

La ceremonia realizada en la explanada aledaña al COS contó con una nutrida asistencia de autoridades y legisladores, destacándose la del senador nacional Omar Perotti; el diputado nacional, Agustín Rossi; la ministra de salud provincial, María Andrea Uboldi; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti y el intendente Gonzalo Toselli. También se encontraban representantes de organizaciones sindicales, directivos de empresas, especialmente relacionadas con el servicio de salud, autoridades universitarias y referentes de instituciones intermedias que entregaron sendos presentes al titular del gremio y al personal del COS.

 

"Etín" Ponce fue el único disertante del acto inaugural, donde hizo gala de sus condiciones de orador por unos 30 minutos, donde dejó en claro que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, lleva adelante desde el 2002, diversos proyectos bajo cuatro orientaciones estratégicas bien definidas: salud, educación, tecnología y comunicación con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas, excediendo los límites de su membresía para beneficiar a la comunidad.

 

El sitio donde se desarrolló la inauguración era contiguo al COS y en el exterior de una de sus paredes se intervino con un impactante mural que estuvo a cargo de un equipo de trabajo de cinco profesionales encabezados por el artista plástico Rubén Minutoli. La obra es un homenaje al trabajador de la industria lechera, un reconocimiento a médicos y enfermeros; y un grito de vida y esperanza transmitida desde el muro.

 

Uno de los momentos emotivos se vivió cuando el Grupo de Autoayuda de Enfermos Oncológicos (GAEO), espacio que surgió en el 2017 en Clínica Atilra Diez de Septiembre, conformado por un grupo terapéutico con pacientes oncológicos, se presentaron a través de un video, brindando sus testimonios.

 

En el cierre, se produjo el tradicional corte de cintas, participando Ponce, Rossi, Perotti, Uboldi, Bonfatti, Toselli y el Dr. Miguel Muñoz. Posteriormente, todos los presentes pudieron recorrer la sorprendente infraestructura del efector de salud que comenzará a funcionar en los próximos días.

 

Las características edilicias

 

Las características técnicas - edilicias del COS tuvieron en cuenta detalles como la variedad de colores pasteles en pisos y muros que brindan una experiencia visual que permite interactuar como un instrumento terapeútico y estimulante. Cuenta con dos búnkeres para los servicios de Tomoterapia y Braquiterapia, según las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina, especialmente diseñado para el Tomotherapy HDA.

En lo referente al cuidado del medio ambiente podemos acotar que se desarrollaron diversas acciones vinculadas con la arquitectura sustentable:

- Se adoptó el empleo de doble muro aislante con cámara de aire en todas las mamposterías exteriores, que conjuntamente con la fachada ventilada le dan un excelente aislamiento térmico.

- En lo referente a las instalaciones termomecánicas, se utilizaron equipos de aire acondicionado central que poseen gases refrigerantes del tipo ecológico y se encuentran preparados para adaptarse al sistema geotérmico, que garantiza un importante ahorro energético, como también en el sistema de iluminación artificial implementado en TODAS las instalaciones del predio con luminarias LED.

- Se emplea la energía solar térmica para la calefacción de agua potable como también en la plaza Dr. Luis Federico Leloir, una Estación Solar, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las diversas fuentes de recursos energéticos.

 

Servicios que prestará

 

Entre los servicios que prestará el COS, además del Departamento de Radioterapia equipado con el Tomotherapy HDA, contará con las siguientes áreas:

-Hospital de Día: Para el tratamiento ambulatorio con quimioterapia e inmunoterapia, en el cual se pueden realizar tratamientos en forma concurrente con el Tomotherapy.

-Departamento de Biología Molecular y Genética: Dedicado a estudio de mutaciones genéticas tumorales y la realización de tratamientos específicos, adquiriéndose un equipo de BIOPSA LÍQUIDA para la búsqueda en sangre, evitando las biopsas invasivas de órganos y tejidos. Este método es uno de los más promisorios para el diagnóstico por biología molecular en cáncer.

-Departamento de Prevención y Asesoramiento Genético: Se desarrollan programas de prevención primaria y secundaria para cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.

 

Los sectores que posee el COS

 

Previo al corte de cinta, se exhibió un recorrido virtual por el interior del COS, presentando y explicando los distintos sectores del Centro Oncológico:

1- Hall de Recepción.

2- Consultorios: Son 4 equipados integramente.

3- Departamento de Radioterapia/Tomoterapia: Donde se encuentra instalado el Tomotherapy HDA. Consta también con vestuarios, sala de operación y sector de planificación.

4- Estar del personal.

5- Sala de reuniones.

6- Sector de oficinas.

7- Sector de farmacias: Cuenta con un sector de Citostáticos donde se prepara en forma personalizada la medicación de cada paciente. Posee una cabina de seguridad biológica para evitar la contaminación ambiental, siendo catalogada como la instalación de mayor calidad y estándar de la región.

8- Hospital de Día para Quimioterapia: Área donde los pacientes van a recibir el tratamiento en sillones con manejo a control remoto que se encuentran a metros del Área de Terapia Radiante. Cuenta con boxes de tratamiento ambulatorio, disponiendo de cuatro estaciones individuales y otras cuatro funcionales. También consta de Office de Enfermería.

9- Consultorio de Biología Molecular y Diagnóstico de Mutaciones Genéticas: Este servicio se encuentra abocado al análisis molecular, mediante técnicas con secuenciadores de alta resolución de mutaciones genéticas de los tumores.

cabañas

Te puede interesar