El HCD autorizó el loteo de Barrio Alegre y rechazó el aumento del peaje de Berutti

Política 10 de marzo de 2019 Por
Venta fondo comercio
HCD

Con una agenda variada de temas a debatir, como el loteo del Club Deportivo Barrio Alegre, el acceso online al Sistema RAFAM y los últimos aumentos en la tarifa de peaje en la cabina ubicada en Ruta 5 a la altura de la localidad de Berutti como puntos más sobresalientes, sumándose con anterioridad un cálido reconocimiento a cinco mujeres de nuestro distrito en el marco del Día Internacional de la Mujer (véase aparte), el Honorable Concejo Deliberante abrió el viernes el período legislativo con la 1ra. Sesión Ordinaria del presente año, que comenzó a las 20 horas y concluyó a la medianoche.

El espacio en el recinto destinado al público fue ocupado en esta ocasión por integrantes de la Comisión Directiva de Barrio Alegre y colaboradores del Club, quienes celebraron con aplausos la aprobación unánime de la Ordenanza que le permitirá a la entidad social y deportiva a subdividir la Parcela 1 de la Chacra 271, ubicada detrás del predio del camping, aportando a nuestra ciudad un total aproximado de 400 lotes para ser comercializados en el ámbito privado.

La normativa sancionada fue enviada al HCD por el Departamento Ejecutivo a mediados del año pasado, y desde entonces se sucedieron varios encuentros entre el Municipio, representado por el secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Marchabalo, autoridades del Club Barrio Alegre y concejales que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para trabajar sobre el proyecto y alcanzar un consenso general sobre el mismo, especialmente en la eximición del pago del tributo llamado Contribución por Mejoras o “Plusvalía” que le corresponde a la entidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 230 de la Ordenanza 3184, donde se especifica que los clubes sociales y deportivos pueden ser eximidos del pago de dicho tributo cuando realicen ampliaciones destinadas a prestar un mejor servicio en beneficio de la comunidad.

Durante el tratamiento del proyecto, los concejales Mónica Estévez (Unidad Ciudadana), Francisco Recoulat (Cambiemos), Jorge Jordán (Frente Renovador) y Ricardo Paso (Cambiemos+) coincidieron en remarcar la forma conjunta en que todos los sectores involucrados debatieron, consensuaron y aportaron sus puntos de vista para enriquecer la Ordenanza.

En líneas generales, el loteo previsto se llevará a cabo en 6 etapas y las obras de infraestructura que comprende -apertura de calles, nivelación de terrenos, cordón cuneta, red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, agua corriente, desagües pluviales, red cloacal y vereda perimetral- quedarán a cargo del Club, que deberá abonar el costo de las mismas a la Municipalidad. Como contrapartida a la eximición impositiva, Barrio Alegre se comprometió a ejecutar una serie de obras y mejoras en el Camping, en el Cine y en la Sede Central del Club ubicada en calle Brown con los fondos que surjan de la venta de los lotes.

En otro orden, y a través de una Resolución impulsada por el bloque Frente Renovador y acompañada por las demás bancadas, el Concejo expresó su rechazo al 65% de aumento, aplicado en los últimos cuatro meses, de la tarifa de peaje en la cabina de cobro ubicada en Ruta 5, en el tramo que separa a las ciudades de Trenque Lauquen y Berutti, considerando que el mismo resulta injustificado, situación que ha movilizado a vecinos de Berutti en la redacción de un petitorio y junta de firmas para rechazar también el incremento antes mencionado.

Mediante la normativa se pedirá a la empresa concesionaria del servicio retrotraer el valor de la tarifa a 40 pesos, monto que se cobraba a fines del año pasado, y la implementación de una tarifa especial reducida del 20% para los vecinos residentes en Berutti que deben viajar diariamente a nuestra ciudad por razones laborales.

Durante el tratamiento de la Resolución, el presidente del bloque Cambiemos, Alfredo Zambiasio, informó además que el nuevo contrato de concesión del peaje -en vigencia desde mediados del año pasado- ha generado un perjuicio económico tanto para la Municipalidad como para Bomberos Voluntarios, ya que fue eliminado el aporte que la empresa concesionaria debía otorgar de manera anual en concepto de recaudación de la tarifa -según el concejal, aproximadamente unos 300 mil pesos para la comuna y un monto similar para Bomberos-, y al mismo tiempo se trasladó la responsabilidad de asistencia ante cualquier siniestro vial a los Bomberos locales y al Hospital Municipal a través del servicio de ambulancia del SAME.

Por su parte, la concejal Estévez informó a sus pares que el petitorio que están elaborando los vecinos de Berutti en rechazo al incremento tarifario ya cuenta con alrededor de 400 firmas.

Una votación dividida -11 votos afirmativos contra 7 rechazos, correspondientes a los concejales del oficialismo- arrojó el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza por el cuál el Departamento Ejecutivo deberá disponer la instalación en todas las PC del Concejo Deliberante del sistema contable RAFAM, habilitar la conexión permanente al mismo y el modo consulta de los ejercicios contables, y ante el caso de inconvenientes técnicos, se solicita la remisión mensual de un back up del ejercicio en curso.

Se trata de una solicitud que las bancadas opositoras ya han realizado con anterioridad al Departamento Ejecutivo para conocer en forma inmediata y actualizada los gastos, inversiones y recursos económicos del Municipio, sin necesidad de esperar cada año la Rendición de Cuentas y con la finalidad de brindar mayor trasparencia en el uso de los fondos públicos y

ejercer el rol de contralor que le corresponde a los concejales, según los argumentos que expresaron los ediles Laura Angelini (UNA) y Ricardo Paso (Cambiemos+).

Como contrapartida, el concejal Zambiasio hizo hincapié en los riesgos de seguridad que puede implicar habilitar el modo consulta del sistema, ya que cualquiera que tenga acceso al mismo puede aplicar modificaciones, pero también argumentó que el HCD no tendría competencia jurídica para exigir por Ordenanza el acceso directo al RAFAM, por lo que citó dos casos -en las localidades bonaerenses de Zárate y San Pedro- donde el Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia se manifestaron sobre solicitudes similares, sugiriendo que por la jerarquía de normas, el Ejecutivo y los Concejos Deliberantes deben acatar lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 2980 de implementación del sistema RAFAM.

Por otro lado, los concejales ingresaron a las respectivas Comisiones de trabajo un total de 16 Proyectos de Ordenanza y cuatro de Decretos para ser analizados; fue declarado de Interés Legislativo el “Primer Parlamento de la Mujer en Trenque Lauquen”, que tuvo lugar en el día de ayer (sábado) en la Escuela nº 8, y por medio de dos Resoluciones los concejales declararon como Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, a Canal 4 y Canal 12 y a sus respectivos archivos fílmicos.

También fue sancionada por mayoría una Resolución mediante la cual se solicita a ambas Cámaras Legislativas de la Nación el rechazo al dictamen de la Comisión Bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes y convierta en Ley el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri. El proyecto fue rechazado por las bancadas de Unidad Ciudadana, UNA y Frente Renovador, quienes expresaron su acuerdo con la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes para delitos como la corrupción y narcotráfico, pero manifestaron su disconformidad con el Gobierno Nacional de impulsar esta medida con un DNU y no con la sanción de una Ley.

Con votaciones unánimes, los ediles sancionaron tres Comunicaciones presentadas por la bancada de Unidad Ciudadana, en las que solicitan al Departamento Ejecutivo que realice tareas de tratamiento de residuos en el basural a cielo abierto; la implementación de una campaña permanente de desratización y un informe respecto del Convenio firmado con SAME Provincia.

Se suma la sanción de dos solicitudes impulsadas por el bloque Frente Renovador, a fin de que el Ejecutivo remita un informe referido a la contratación de profesionales de la salud y, por otro lado, implemente diferentes acciones vinculadas al Sistema de Estacionamiento Medido, como la ampliación del radio de estacionamiento, la dotación de vestimenta adecuada al personal municipal, la colocación de señalización, la conformación de la Comisión Evaluadora del SEM, entre otros puntos.

Al término de la Sesión, el presidente del Concejo, Cdor. Claudio Figal, expresó en el recinto sus condolencias para la concejal Marisol Basso, para sus familiares y amigos, por el fallecimiento de su hermano Carlos, ocurrido el viernes por la tarde en 30 de Agosto. La banca de la edil de Cambiemos fue ocupada por la concejal suplente Norma Cascini.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2