161 países tendrán en todo 2019 menos inflación que la que tuvo Argentina en los dos primeros meses del año

Nacionales 16 de marzo de 2019 Por
161 países tendrán en todo 2019 menos inflación que la que tuvo Argentina en los dos primeros meses del año.
Venta fondo comercio
infla

La inflación alta es una triste costumbre argentina. No sólo eso, además del registro histórico, es un tema caliente de la coyuntura que preocupa cada vez más a todos los argentinos, porque impacta de forma directa en sus bolsillos y en el precio de los alimentos, y también al Gobierno de Cambiemos, que no logra domar la suba de precios.

"No tenemos un pronóstico, pero estamos convencidos de que la inflación va a ser más baja que el año pasado", le dijo hoy a Infobae el ministro Nicolás Dujovne minutos después de que se informara la suba de precios para febrero: 3,8% en comparación con el mes anterior y 51,3% en los últimos 12 meses, según el Indec. En muy pocos países los habitantes están tan atentos al tema y la difusión del dato inflacionario mensual parece un tan importante como aquí.

Lo cierto es que el tema se recalienta desde la crisis cambiaria del año pasado. El dato anual de 2018 (47,6%) fue el más alto desde 1991 y la cifra del mes pasado, 2,9% fue una sorpresa para propios y extraños. 
 
Así, en lo que va del año, la suba de precios acumulada llega a 6,8% y ya es mayor a lo que el FMI estima para todo 2019 para 161 países, sobre una base total de 225 naciones y regiones que releva el organismo que dirige Christine Lagarde.

Es más, sólo el mes pasado, el país tuvo la misma inflación, 3,8%, que el Fondo estima para el promedio mundial en 2019.
Según las proyecciones del Fondo, los países con menor inflación para el total del 2019 serán Senegal, Tailandia, Barbados, Brunei, Ecuador, todos con menos de 1 por ciento anual.
 
En el otro extremo de la lista, "lideran" Venezuela, con una tremenda cifra "simbólica" de 10.000.000%; Sudán de Sur, con 91,4%; Sudán, 49,2%; Irán, 34,1% y, quinta, Argentina, con una estimación a octubre de 2018 de 31,7 por ciento. Una país en crisis extrema y, para muchos terminal; dos en guerra entre ellos y una teocracia en constante tensión con Occidente son los que le "ganan" a la Argentina (y Siria para la que no hay datos relevados). No sólo eso, la proyección de 34,1% que el Fondo hizo hace cinco meses ya es vieja para muchos analistas locales.

Además de los países mencionados, sólo otros 11 tendrán una inflación en 2019 de dos dígitos: Liberia, Yemen, Libia, Turquía, Angola, Uzbekistán, Egipto, Congo, Nigeria, Sierra Leona y Haití.

"La inflación en Argentina fue superior a 20% anual en 12 de los últimos 20 años. Y en sólo 17 de los últimos 75 años fue menor al 10%. Argentina tiene hoy la inflación más alta de la región, excluyendo a Venezuela, que atraviesa una crisis sin precedentes", dijo Guido Sandleris hoy, luego del anuncio de la cifra del mes pasado.
"Aún cuando estos números sean frustrantes, no deben desalentarnos. El resto de los países latinoamericanos, que hoy tienen baja inflación, han atravesado períodos prolongados de alta inflación y lograron superarla. Tomemos los casos de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay", aseguró.

Bajar la inflación es la misión principal de este Banco Central, aclaró el funcionario, que endureció su política monetaria. Cree que es un camino para salir de los primeros puestos de la lista de los países que más inflación tiene en el mundo.

Boletín de noticias

cambio de domicilio (1)

bottini2