Pedagogía Waldorf: grupo local de padres y educadores impulsa la creación de un jardín

Locales 17 de marzo de 2019 Por
Las educadoras e integrantes del grupo local, Cecilia Gallo y Natalia Figal hablaron sobre los objetivos del grupo.
padres

Con el fin de difundir la pedagogía Waldorf, un grupo de padres y educadores viene trabajando intensamente a nivel local impulsan la idea de un Jardín con esta modalidad.

Las educadoras e integrantes del grupo local, Cecilia Gallo y Natalia Figal hablaron sobre los objetivos del grupo.

“Nosotras formamos parte, junto con otras personas, de Impulso Waldorf Trenque Lauquen, somos un grupo de mamás, papás, educadores, que lo que busca es impulsar esta pedagogía, que se conozca y que la gente pueda vivenciarla para que adquiera significado en la vida de cada uno, tenemos diferentes proyectos, por ahora el más importante es la creación de un jardín con esta pedagogía en Trenque Lauquen”, comentaron.

Sobre los inicios de esta pedagogía Cecilia dijo: “Tiene sus orígenes en Europa a fines del siglo XlX y principios del XX, el creador es el filósofo austríaco Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919, este año cumple cien años. En Argentina la primera escuela se fundó en los años ‘70 en la zona norte de Capital Federal y a partir de ahí se crearon varias escuelas más, en el Gran Buenos Aires hay 5 escuelas con jardín, nivel primario y secundario”.

En cuanto a los fundamentos de la pedagogía Waldorf, Natalia comentó que “parte de tener en cuenta al hombre desde el hacer, el sentir y el pensar, y en ese pensar tiene en cuenta lo espiritual, al ser humano no solamente como terrenal sino como un ser que trasciende y que es espiritual”.

Asimismo señaló que “el aprendizaje lo basa en el cuerpo, en las experiencias, hay que vivenciar los conocimientos, por ejemplo al hablar del pan los chicos aprenden desde lo que significa sembrar el trigo, luego cosecharlo, elaborar el producto, es decir todo el proceso”.

Sobre los proyectos más importantes que tiene el grupo, Natalia y Cecilia apuntaron a la creación de un jardín que funcione bajo la pedagogía Waldorf y el objetivo sería abrirlo en el año 2020.
Para esto están trabajando con las autoridades educativas y también han lanzado un bono contribución que tiene un valor de 50 pesos y que se sorteará el 13 de abril, con el fin de recaudar fondos para concretar el proyecto. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 15552330/15555861 para adquirir el mencionado bono.

“Es un proyecto colectivo, una escuela Waldorf no tiene dueños, se gesta entre todos, somos padres y educadores que estamos interesados en este proyecto y para eso estamos conformando una asociación civil que nos permita tramitar la personería jurídica para poner en Trenque Lauquen el nivel inicial”, señalaron.

En este sentido señalaron que “están todos invitados a formar parte de esto en la medida en que estén de acuerdo con las ideas que nosotros proponemos”.
Asimismo recordaron que también participan de la feria Ecofines, con un espacio para los niños donde se proponen actividades basadas en la pedagogía.

cambio de domicilio (1)

vascos publi