Multitudinaria marcha por la universidad pública

Nacionales 12 de mayo de 2016 Por
La movilización, de la que participaron estudiantes, graduados, trabajadores docentes y no docentes, partió desde Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo, con parada frente la sede del Ministerio de Educación de la Nación. La manifestación fue convocada por todos los gremios implicados tras no tener respuestas por parte del gobierno nacional.
marcha

Una multitudinaria e histórica movilización recorrió las calles del centro porteño en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes, graduados, trabajadores docentes y no docentes, acompañados por autoridades universitarias, marcharon hasta Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación, donde realizaron un acto en reclamo de una actualización del presupuesto y un incremento salarial, para luego culminar en Plaza de Mayo.

Convocada por los seis sindicatos con representación en las universidades, las federaciones estudiantiles y las escuelas preuniversitarias, se trata de la primera movilización nacional en 15 años, producto de la precaria situación que atraviesan las casas de altos estudios.

La legendaria jornada de lucha por la eduación pública comenzó a las 16 en Plaza Houssay, donde comenzaron a congregarse estudiantes -muchos vinieron de otras provincias-, profesores y trabajadores universitarios, en una marcha que reunió el apoyo de numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Participaron representantes de Conadu, Conadu Histórica; Fedun; UDA; Ctera y Fagdut. También lo hicieron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otras federaciones. 

Negación

Las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, hicieron recordar que se inició en política con Ricardo López Murphy, artífice de la última gran movilización universitaria en 2001, y que debió renunciar cuando quiso implementar un recorte presupuestario. “Lamentablemente hay sectores que usan la universidad pública para hacer política partidaria, y buscan inventar una ‘crisis‘ donde no la hay”, escribió Bullrich en su perfil de Twitter. 

En estos meses no solamente hemos cubierto las deudas que nos dejaron, sino que también pusimos al día la inversión en las universidades”, señaló el funcionario, y completó: “Vamos a seguir trabajando por una universidad pública cada vez más inclusiva y moderna, que verdaderamente sirva para igualar oportunidades”.

Petitorio

En el contexto de la marcha, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la UBA entregaron en el Ministerio de Educación un petitorio con más de 43.000 firmas que apoyaron la consigna #DefendamoslaUniversidad. 

Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción”, aseguró Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

cambio de domicilio (1)

vascos publi