Aumentos de servicios, tarifa social y Defensa al Consumidor

Locales 13 de mayo de 2016 Por
El titular de la Oficina local, Nicolás Roura, estuvo presente.
elec

El titular de la oficina de Defensa al Consumidor participó de Jornada de Capacitación y Actualización para las Oficinas Municipales de Defensa al Consumidor organizada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

El objetivo principal consistió en establecer una metodología para asesorar a los usuarios en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) sobre cuestiones vinculadas a la prestación del servicio eléctrico.

Los principales temas abordados consistieron en el asesoramiento a los usuarios para la tramitación de la tarifa social y el plan estimulo.

La Tarifa Social es aplicable a aquellos usuarios que sean:

• Beneficiarios de programas sociales.
• Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
• Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
• Personas con discapacidad.
• Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.
• Empleados del servicio doméstico.
• Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Por su parte quedan excluidos de la Tarifa Social, todos aquellos que sean propietarias/os de más de 1 inmueble, posean 1 vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Finalmente, es su propio proveedor de electricidad, quien sobre la base de los datos suministrados por el Estado Nacional debe dar curso a su pedido, siempre que califique para ser incluido en el beneficio de la citada Tarifa Social.

El Plan Estimulo consiste en un sistema de incentivos, a quienes logran ahorrar entre un 10 y 20% o más del 20%, del consumo actual en relación al consumo del año 2015.

A diferencia del anterior programa para Uso Racional de Energía Eléctrica –actualmente derogado por las Resoluciones MEyM Nro 6 y 7/2016-, este nuevo esquema redunda únicamente en incentivos al ahorro, a través de la instauración de tarifas destinadas únicamente a tal fin.

Cuando el suministro sea nuevo, o un suministro existente hubiera sufrido un cambio de titularidad, no existirá periodo base de comparación, es decir, el primer año completo constituirá el año testigo contra el cual se compararán en lo sucesivo, los periodos de consumos homólogos.

En este sentido y desde la Cooperativa de Electricidad, se informó que los cambios y el aumento comienzan a partir de los consumos mayores a los 150kw, ya que habría habido reclamos de mala facturación cosa que no sucedió según la entidad de múltiples servicios.

cambio de domicilio (1)

vascos publi