Tecnología: novedosa experiencia en ciencia para un grupo de estudiantes del distrito

Locales 16 de abril de 2019 Por
Unos 45 alumnos que están cursando los dos últimos años de nivel secundario de seis escuelas del distrito y 12 profesores participarán hoy de 9.30 a 12.30 en la Casa de la Historia y la Cultura, de una novedosa experiencia con Nanotecnología y sus aplicaciones.
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Unos 45 alumnos que están cursando los dos últimos años de nivel secundario de seis escuelas del distrito y 12 profesores participarán hoy de 9.30 a 12.30 en la Casa de la Historia y la Cultura, de una novedosa experiencia con Nanotecnología y sus aplicaciones.

Los estudiantes son de la EES n°9, EES n°3, Instituto Miguel Di Gerónimo, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio Los Médanos y EES n°7 de Treinta de Agosto.

Durante la jornada #Nano por un día, los estudiantes y docentes participantes tendrán la posibilidad de interactuar con dos científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras dos personas de la Fundación Argentina de Nanotecnología para aprender sobre nanotecnología, realizando una serie de experimentos y actividades relacionadas con el tema.

Lionel Veiga y Octavio Garate, investigadores​del INTI,  explicarán de qué se trata este novedoso campo de la ciencia y la tecnología, qué tiene de particular y para qué pueden ser utilizados sus conocimientos

A su vez, les contarán a los participantes cuáles son las líneas de investigación que desarrollan en su instituto y cómo están conformados sus grupos de trabajo.

Luego de esta primera parte del taller y de un descanso de 20 minutos para desayunar, alrededor de las 10.30 empezarán a preparar las siguientes dos etapas del taller.

Una será Haciendo Nanotecnología y en ella, guiados por los nanotecnólogos a cargo de la actividad, los chicos tendrán que realizar los siguientes experimentos:

– Sintetizar partículas y triángulos de plata de tamaño nanométrico, con la finalidad de ver cómo la morfología de estos materiales modifica sus propiedades ópticas.

– Y por otro lado, fabricar, a través de un método sencillo, nanopartículas de hierro para observar sus propiedades magnéticas y entender sus posibles aplicaciones.

La segunda y última etapa es la denominada Puesta en Común: tras haber realizado la experiencia práctica, los participantes podrán compartir sus conclusiones con los talleristas y hacer todas las preguntas que hayan surgido en el proceso.

Además, los especialistas harán una puesta en común sobre la experiencia realizada y sus principales aplicaciones industriales.

La convocatoria a nivel local fue realizada por la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología e Inspección Distrital de educación –Gestión Pública y Privada- y la organización se hace en forma conjunta con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el INTI, la Red de Escuelas de Aprendizaje del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La nanotecnología puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones: por ejemplo en la medicina, electrónica, biomateriales y en la producción de energía.

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