Estudio privado anticipa que en marzo la Actividad Económica cayó -5,3%

Nacionales 03 de mayo de 2019 Por
En marzo, el Indicador Mensual de Actividad (IMA) registró una caída de -5,3%. En términos mensuales sin estacionalidad la actividad económica cayó -1% respecto a febrero. La economía ya lleva más de un año sin poder salir de la recesión.
indice

En marzo la economía se contrajo un -5,3% respecto del mismo mes de 2018, marcando que “aún no parece haberse tocado el piso de la recesión”, según dio a conocer el  Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala.

De esta manera, el primer trimestre de 2019 presentó una caída interanual de -5,9%. La economía lleva ya un año en recesión y no parecen observarse indicios que reviertan esta tendencia, reflejando así, “un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo”.

Con la excepción de la recaudación en seguridad social que crece apenas 2,3% por encima de la inflación y las cantidades exportadas que lo hacen en un 2,2%, el resto de los componentes continúan profundizando su caída, en las que se destacan: Préstamos comerciales (-29,3%); Cantidades importadas (-27,1%), y despachos de cemento (-13,4%).

Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en marzo la economía volvió a contraer un 1% respecto al mes de febrero. Por otro lado, el primer trimestre del año arrojó un crecimiento de 0,5% en la medición sin estacionalidad, en tanto la economía ya lleva más de un año sin poder salir de la recesión, finaliza el informe de ITE. (InfoGEI)Jd

cambio de domicilio (1)

bottini2