Por la crisis y los ajustes de Vidal a los municipios, intendentes peronistas desembarcaron en Gobernación

Nacionales 04 de mayo de 2019 Por
Fue el jueves y hubo intendentes de la región como Germán Lago. Exigieron una audiencia con la Gobernadora y más fondos para los municipios
intendentes peronistas

herfei

Con un petitorio en mano, intendentes peronistas desembarcaron en Gobernación para exigir una audiencia a María Eugenia Vidal para que destine más fondos a los Municipios ante la crisis económica.

El documento del que participan todos los intendentes peronistas de la Provincia, fue entregado por Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Francisco Echarren(Castelli), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi(Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento),Santiago Maggiotti (Navarro), Marcelo Santillan (Adolfo Gonzales Chaves), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros jefes comunales.

Los intendentes detallaron que los municipios recibieron recortes por parte del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y de María Eugenia Vidal a nivel provincial, por lo que, ante un contexto de crisis necesitan mayores partidas para afrontar sus gestiones; no sólo para obras sino también para asistencia social.

“Hemos sido recortados en el ingreso de fondos en diferentes aspectos; el fondo de infraestructura, el fondo de seguridad, las modificaciones en la redistribución de lo que es el fondo educativo, el fondo de coparticipación que muchos municipios tenemos mucho más responsabilidades en el conurbano bonaerense”, enumeró Nardini,  en las puertas de Gobernación.

Y agregó que fueron "mermados en esos ingresos y también la discrecionalidad en el reparto de obras en diferentes lugares. Por eso, teniendo en cuenta la crisis socioeconómica que hay y entendiendo que los municipios son los principales portavoces de los reclamos de la gente como primer eslabón del estado, no solo le estamos pidiendo una audiencia a la gobernadora sino también el reclamo genuino de esta situación que nos parece injusta”.

“Venimos en el día de hoy a poner en agenda pública cuál fue la actitud de la gobernadora Vidal, del presidente Macri de querer estigmatizar de alguna manera a los municipios como si fuéramos los responsables del costo que están pagando trabajadores, pymes, comercios, que han visto una avalancha de inflación, de tarifas, que han provocado un deterioro grande en la población. Estamos diciendo presente, dando la cara ante nuestras comunidades, nuestros vecinos que nos reclaman por empleo y nos reclaman por comida y tenemos la obligación de representarlos”, sostuvo Julio Zamora.

Veronica Magario, destacó que la exigencia central es “la restitución de los fondos que han sido sacado en forma permanente”, fundamentalmente para salud, educación, seguridad, obras y ayuda social.

“Todos estos fondos los hemos reclamado de forma individual cada intendente desde su municipio, venimos a la gobernación, intentamos ir a Nación para el aporte de obras y seguimos sin respuesta. Entonces frente a esto es que hemos decidido todos los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires traer esta nota, con una representación de un grupo de intendentes, para trabajar fundamentalmente estos fondos que cada vez llegan menos y cada vez ven más afectados a nuestros vecinos”, sostuvo la intendenta de La Matanza.

“No son los fondos del intendente, son los fondos de los vecinos para que puedan tener obras, para mantener la salud, la educación y fundamentalmente para que puedan vivir”, destacó Magario.

Por parte de los intendentes del interior, uno de los portavoces fue Santillán. “Además de defender las arcas municipales para poder prestar los servicios correspondientes, tenemos que defender el bolsillo de los ciudadanos. La extracción de dinero  que ha producido el aumento de las tarifas, hace que las economías regionales van desapareciendo”, sostuvo el intendente de Adolfo Gonzales Chaves. “Venimos a pedir que nos reconozcan los recursos que tenemos”, agregó.

Desde 25 de Mayo, Ralinqueo destacó que esperan prontas respuestas por parte de la gobernadora Vidal ante el pedido de audiencia. “Esperamos que se apueste al diálogo, no hay otra forma de resolver esto. La situación económica es muy complicada, ya en el interior se empieza a notar, ya la gente pierde su trabajo, su changa. Se vienen tiempos difíciles. Es necesario que se ponga por delante el valor del diálogo y de ser escuchados como intendentes”, sostuvo.

Consultado sobre la discrecionalidad del dinero destinado a municipios opositores, Ralinqueo destacó que “ha habido una distribución de recursos en la obra pública muy significativa de acuerdo a quien gobierna el distrito”.

“La gente ha elegido a su intendente porque tiene un proyecto de gobierno que lo representa; luego vendrán las elecciones, pero me parece que en algunos casos esto ha sido muy asfixiante. Esto ha sido parte de esta forma de gobernar que no compartimos”, concluyó.

cabañas

Te puede interesar