Miguel Fernández: "Los geriátricos que no se inscriban serán denunciados ante el Ministerio de Salud"

Locales 07 de mayo de 2019 Por
En nuestra localidad y según datos aportados por el intendente solamente hay tres geriátricos habilitados debidamente de más de 10 que habría en funcionamiento. Además se explicó que en los últimos 15 días se clausuraron dos en nuestra ciudad.
fernandez

herfei ok

El intendente Miguel Fernández dialogó este lunes con FM Líder 104.7 mhz y se refirió al polémico tema de la habilitación de los geriátricos y en donde por el lapso de un mes se deberán inscribir en el área de comercio municipal, caso contrario, dijo el jefe Comunal, serán denunciados ante el Ministerio de Justicia que avalaría a la comuna, una vez habilitados, controle estos establecimientos para adultos mayores.

En nuestra localidad y según datos aportados por el intendente solamente hay tres geriátricos habilitados debidamente de más de 10 que habría en funcionamiento. Además se explicó que en los últimos 15 días se clausuraron dos en nuestra ciudad.

Según el intendente "este es un tema que viene de mucho tiempo, en el que el municipio solo se puede actuar en los geriátricos habilitados por la Provincia que sólo hay tres, sobre el resto la municipalidad no tiene injerencia, y en caso de una denuncia se debe hacer una denuncia ante el Ministerio de Salud para tomar cartas en el asunto", explicó. 

Luego dijo que "hay un montón de hechos que se han dado que nos obligan a actuar sobre esto, que es un incumplimiento de la ley", dijo refiriéndose a las irregularidades que se dan en Trenque Lauquen. "Fui a La Plata y estuve con el funcionarios para proponerles este paso provisorio de tener registro de los establecimientos, y por otro lado una ficha de los abuelos, un registro que al cabo de un mes nos va a permitir tener el número de geriátricos y población de abuelos en esos lugares".

Asimismo el jefe Comunal sostuvo que "luego se hará una auditoria conjunta para poner el foco sobre las condiciones de funcionamiento y las prioridades. Hoy por hoy los geriátricos clandestinos no deberían estar funcionando pero funcionan. El Estado Municipal no tiene injerencia pero no puede mirar para el costado", aclaró. 

También dijo que quienes no se inscriban en este registro desde este miércoles y hasta el 8 de junio serán denunciados por el mismo municipio ante el Ministerio de Salud para su clausura. Y destacó el rol que deben tener las familias para solicitar las habilitaciones.

Miguel Fernández  aclaró que la idea es regularizar la situación local y que esta pueda servir para localidades vecinas con el mismo problema. "La idea es que el municipio pueda actuar como control, ya que tenemos personal capacitado" y dijo que si bien "la ley es exigente y tiene que ver con la planta física, cantidad de metros cuadrados por residente, la cocina, tratamiento de residuos patogénicos, cuidadores, cada cosa que tiene la ley es un costo del servicio". 

Aunque señaló que "esta es una cuestión de hecho, es más hubo otros dos geriátricos clausurados en estos últimos 15 días por el propio Ministerio. Suponemos que pueden ser más de 10 los geriátricos clandestinos. debemos salir de la oscuridad y empezar a tener datos sobre esto", cerró.

cabañas

Boletín de noticias

kine

gladiolo

botini ok

rb