Municipio y Campo Limpio firmaron un acuerdo para mayor eficacia en la recuperación de envases

Locales 11 de mayo de 2019 Por
El Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, firmó ayer un convenio con el Municipio que permitirá dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos (Ley de envases) y a la resolución provincial de la OPDS de sistemas de gestión de envases.
convenio limpio

herfei ok

El Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, firmó ayer un convenio con el Municipio que permitirá dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos (Ley de envases) y a la resolución provincial de la OPDS de sistemas de gestión de envases.

En el acto de firma Ambrosetti estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel. El Intendente Miguel Fernández no pudo estar presente por compromisos asumidos con anterioridad, pero dejó su rubricado el convenio.

Motrel señaló que “la gestión del Intendente tuvo una fuerte apuesta en el Ambiente y la gestión de los residuos. Hemos firmado el pacto global el año pasado para tomar acciones y combatir el cambio climático. La idea es que cada sector aporte en este tema. Acá hay dos equipos, el de la parte de la solución y el que genera los problemas”.

En ese sentido agregó que “la adhesión de hoy es una apuesta muy fuerte para que  el sector de la Agroindustria pase a jugar en el equipo de la solución con el circuito de los residuos peligrosos. Es una tarea que la vienen trabajando muchos actores y significa una política de estado”.

Seguidamente, Ambrosetti, manifestó que “estamos un agradecidos del trabajo en equipo que venimos haciendo, para darle más sustentabilidad a la producción y más sustentabilidad al sistema de recolección de envases vacíos que está llevando la empresa Campo Limpio en todo el país. Lo más importante es trabajar en conjunto todos los actores (productores, agronomías, acopio, industrias, entre otros) que somos responsables en esta nueva ley, para darle eficiencia y eficacia a este sistema de gestión de recuperación de envases integral, donde vamos a llevar adelante con el Municipio un plan para lograr una relación más amigable con el medio ambiente y brindar seguridad en la salud humana y los animales”.

Luego, continuó la jornada informativa.

CAT Y CONSEJO

El Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos fue conformado por Ordenanza Municipal Nº 4509/16. El Consejo funciona como ente consultivo del Estado Municipal y, en tal sentido, sus conclusiones y recomendaciones no tienen carácter vinculante, pero asientan bases técnicas para el tratamiento de cualquier temática ambiental, por parte del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.

El Consejo Asesor de Ambiente tiene las siguientes funciones:

a) Fomentar la investigación sobre el tema tanto en el sector público como en el privado.
b) Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
c) Gestionar la participación comunitaria convocando a la realización de eventos específicos, desarrollar alternativas y buscar las opciones más convenientes afines a la temática en cuestión.
d) Coordinar acciones con otros organismos estatales y privados, organizaciones no gubernamentales municipales, provinciales y nacionales.
e) Proponer la confección de normas específicas locales para el desarrollo de los proyectos planificados.
f) Impulsar y/o promover las propuestas, acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan los fines propuestos y el desempeño de las áreas gubernamentales.
g) Colaborar activamente en la difusión y la comunicación de las ordenanzas y leyes ambientales, para que toda la comunidad tenga acceso a la misma.
Se destacó la creación y funcionamiento del Consejo porque la firma del convenio es tarea de años de la mesa ambiental, que posteriormente se formalizara en Consejo.

Gracias a esas gestiones, el 8 de junio de 2016, Trenque Lauquen inauguró el primer CAT habilitado en la Provincia de Buenos Aires. Hoy, casi 3 años más tarde, se enmarca en la Ley Nacional, para reforzar la gestión ambiental municipal.

Este convenio permitirá dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos y a la resolución provincial de la OPDS de sistemas de gestión de envases.  De esta manera, la comuna trabajaría en sintonía de la normativa provincial y nacional, y por supuesto, cumpliendo la Ordenanza Municipal 3965/13 que fuera creada por voluntad de quienes se han preocupado y ocupado por el cuidado y la salud de la población.

cabañas

Boletín de noticias

kine

gladiolo

botini ok

rb