Una venganza personal contra Yadón, la principal hipótesis del ataque

Locales 10 de mayo de 2019 Por
Los investigadores intentan determinar el vínculo entre los agresores, que siguen prófugos, y la víctima fatal. "El móvil político es el menos probable", afirmaron desde el Gobierno.
olivares

Continúan las investigaciones, y la conmoción, por el ataque a tiros en el que el diputado nacional Héctor Olivares (UCR-La Rioja) fue herido de gravedad y un asesor con el que caminaba fue asesinado a balazos por dos hombres que los aguardaban a metros del Congreso Nacional dentro de un auto estacionado, en un episodio que quedó filmado por cámaras de seguridad. Entre las principales hipótesis que se barajan gana fuerza la de una venganza personal contra el funcionario provincial.

Mientras el diputado Olivares se debate entre la vida y la muerte, y el cuerpo de su asesor, Miguel Yadón, será sometido hoy a la autopsia, hoy fue detenido el principal acusado Juan Jesús Fernández en la provincia de Entre Ríos.

Se trata de la cuarta detención ya que con anterioridad fueron apresados el cuñado de Fernández, llamado Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, quien poseía una cédula azul que lo autorizaba a conducir el Vento en el que se hallaban los homicidas; otro familiar de la esposa de Fernández; y además la hija del acusado, quien habría facilitado la fuga de su padre.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer en una rueda de prensa que "el objetivo concreto" del ataque fue el asesor de Olivares (61), Miguel Yadón (58), quien recibió cuatro disparos, y consideró que lo sucedido "es una constatación de las mafias" que trabajan en el país, aunque aclaró que el móvil del ataque "aún no está claro".

Sin embargo, anoche el director de Inteligencia del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró a Télam que "si bien se manejan varias hipótesis" respecto al ataque, "el móvil político es el menos probable".

Según quedó registrado en una cámara de seguridad, Olivares y Yadón, que se desempeñaba como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, caminaban con ropa deportiva y, al pasar al lado del auto Vento que se hallaba estacionado detrás de un micro, fueron atacados a tiros.

El asesor, vestido con un buzo blanco, cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó, herido, unos metros más y finalmente se desplomó junto al cordón malherido.

Los investigadores lograron determinar en base a esas imágenes que del vehículo descendió un hombre robusto, que observó al diputado y a Yadón mientras agonizaba, y luego un segundo hombre, en apariencia más joven y delgado, que cruzó la avenida Rivadavia y se alejó caminando.

Segundos después, el hombre robusto volvió a subirse al auto y huyó en el vehículo aparentemente hasta un garaje ubicado a tres cuadras de allí, donde lo dejó estacionado.

El director del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, informó que fueron alertados del hecho cerca de las 6.55 y que las víctimas fueron trasladadas al hospital Ramos Mejía: Yadón falleció allí y el diputado fue operado y permanecía internado en "estado crítico".

Según el subdirector del centro de salud, Juan Pablo Rossini, Olivares ingresó a las 7.15 con "una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando órganos vitales como el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares".

"Los cirujanos intervinientes estuvieron asistiendo al paciente durante prácticamente toda la mañana, se le realizó una hemostasia del hígado, es decir, colocar un pack de gasas sobre el hígado para evitar el sangrado; se hizo la reparación de la vía biliar y la reparación del colon izquierdo", señaló Possini, tras lo cual el legislador quedó alojado en terapia intensiva.

De acuerdo a la evidencia balística recolectada en la escena del crimen, el tirador utilizó una pistola calibre .40, de la cual se encontraron sólo dos vainas servidas, pero por la cantidad de disparos recibidos por las víctimas y lo que se observa en el video, el número de disparos fue mayor a cinco.

Los peritos también secuestraron un proyectil encamisado del mismo calibre, detectaron un impacto en un árbol de la plaza y hallaron seis balas intactas del mismo calibre en un cesto de basura.

En tanto, el auto empleado para el ataque, con patente LYS656, fue hallado estacionado en un garaje ubicado a tres cuadras de allí, en Bartolomé Mitre 1444, en la cochera número 131 del tercer subsuelo, precisaron a Télam las fuentes consultadas.

El vehículo fue ingresado por dos hombres que le dejaron las llaves a un empleado y se retiraron del lugar, secuencia que también quedó filmada por una cámara del comercio, donde esta tarde trabajaban expertos en rastros de la Policía Federal Argentina (PFA).

El dueño del auto, Juan Jesús Fernández, tiene registradas a su nombre cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre .40 como la empleada en este crimen, aunque su credencial de usuario de armas está vencida, añadieron las fuentes de la investigación.

A pedido de la fiscal Estela Andrades y por orden del juez Mariano Iturralde, quienes están a cargo de la causa, el primer domicilio allanado por los detectives de Homicidios fue el del titular del auto, ubicado en el noveno piso de un edificio de avenida Belgrano 1735, pero estaba vacío.

Luego, por la tarde, fue allanado otro domicilio en Hipólito Yrigoyen al 1300, donde fue apresado el cuñado de Fernández.

Los policías también inspeccionaron el departamento que alquilaban las víctimas, frente a la plaza Congreso y a metros del lugar donde fueron atacados a balazos.

Allí, los investigadores buscaban elementos que pudieran vincular a quienes cometieron el ataque con sus víctimas.

Es más, los investigadores creen como hipótesis más firme la posibilidad de que haya existido algún "conflicto personal" entre Yadón con algún integrante de la familia que, se cree, disparó contra ellos.
 

cambio de domicilio (1)

bottini2