Tras pedido de Fernández de una "excepción" a la ordenanza de agroquímicos, se quejan vecinos autoconvocados

Locales 16 de mayo de 2016 Por
Polémica por un pedido del intendente. Vecinos pedirán explicaciones al intendente.

Los vecinos autoconvocados por el control de Agrotóxicos en el distrito manifestaron que el Intendente envió el pasado 19 de abril un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante solicitando la excepción a la Ordenanza sobre Agroquímicos para que se pueda instalar un depósito de agrotóxicos en zona prohibida.
Mientras el Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos intenta constituirse como un espacio plural y de diálogo en donde se pongan a discusión y resolución los problemas ambientales, de la salud y productivos derivados del modelo agrícola actual y de la aplicación de la ordenanza 3965/13 de agroquímicos -vigente desde hace más de tres años-, el Intendente Miguel Fernández solicita entre gallos y medianoche una excepción a esta ordenanza.
Los lugares para la instalación de depósitos están determinados por la ordenanza 3965/13 y el código de zonificación, que no permite que en "zona de silos" se puedan instalar depósitos de agroquímicos.
El proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo remite al expediente municipal 751/16 y entre los considerandos señala que el predio se encuentra en un "lugar particular" (cerca de la frontera entre una zona prohibida y otra no), que la oficina técnica de la Secretaría de Obras y Servicios públicos se ha expedido "favorablemente" y que la empresa -Asociación de Cooperativas Argentinas- es una empresa de "nivel nacional" que se ocupa de la comercialización de granos, semillas y agroquímicos.
Por último se hace referencia a que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable "considera que se debe pedir la excepción al Honorable Concejo Deliberante para tal fin". En este punto no queda claro si dicha Secretaría se expide favorablemente a la instalación del depósito de agrotóxicos o simplemente señala la necesidad legal de solicitar esta excepción.
Más allá de que el ejecutivo pueda esgrimir que pedir una excepción es una forma de respetar y tener en cuenta la ordenanza vigente, para el grupo de vecinos que venimos alertando sobre los daños a la salud por la exposición crónica a los agrotóxicos, ésta es una medida preocupante, no sólo porque contradice la intención del Consejo Asesor sino porque además no demuestra un interés real en alejar los agroquímicos de la población.

cambio de domicilio (1)

bottini2