La gripe A ya se ha tomado victimas fatales

Nacionales 19 de mayo de 2016 Por
Al menos tres víctimas del virus en tres provincias generaron preocupación. El Ministerio de Salud aseguró, sin embargo, que la cantidad de casos de gripe es la normal para esta época e insistió con la vacunación.
A

res nuevos casos de muerte por el virus de la gripe A se sumaron a los registrados en los últimos días y despertaron el temor a una nueva epidemia. La gran extensión territorial que cubren las víctimas fatales (Entre Ríos, Córdoba y Río Negro) provocó la alarma, aunque las autoridades sanitarias dicen que la situación “no es parecida” a la del 2009. Este año los casos graves se presentaron más temprano.

Ayer, la provincia de Córdoba registró oficialmente su primer caso mortal, un hombre de 62 años de Villa María que integraba el grupo de riesgo por cardiopatía y no estaba vacunado.

El secretario de Salud de esa ciudad, Humberto Jure, precisó que el hombre había ingresado al centro de salud local con un “severo cuadro de neumonía” que no pudo superar y falleció el jueves de la semana pasada.

Luego de los estudios correspondientes, se constató que la causa de la muerte fue el virus influenza A, explicó el funcionario municipal.

Asimismo, Jure detalló que hay otro caso confirmado, un hombre de 50 años, que tampoco estaba vacunado, y permanece en terapia intensiva y con “evolución estable”; en tanto se estudian otros dos casos que están “clínicamente sospechados” por la misma afección y se esperan los resultados definitivos de los estudios.

Oficialmente es el primer caso de muerte por gripe A en Córdoba, ya que otros dos casos sospechados y registrados días pasados en la localidad de Cruz Alta aún están en estudio.

“Es muy importante que el adulto mayor, particularmente el que está en alguno de los grupos de riesgo, esté acompañado por su entorno familiar para hacer un seguimiento para el cumplimiento del calendario de vacunas”, manifestó Jure.

En tanto, en Río Negro, un hombre de 50 años falleció ayer a causa de la gripe A, tras haber permanecido varios días internado en el Hospital Artémides Zatti, en Viedma.

El secretario de gestión hospitalaria del Ministerio de Salud de Río Negro, Daniel Aroca, explicó que “el paciente pertenecía a un grupo de riesgo”, porque era “portador de una enfermedad crónica que complicó su estado de salud”.

Los resultados de los análisis demostraron que el virus que causó la muerte fue el de gripe tipo A, “pero resta aún que se confirme desde los laboratorios de Buenos Aires si en realidad corresponde al subtipo H1N1”, aclaró Aroca.

En Entre Ríos también se registró el primer caso fatal de esta enfermedad. Un hombre de 39 años, que estaba en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú, falleció ayer a causa de gripe A. Las autoridades señalaron que el paciente ingresó al hospital “en mal estado y fue internado directamente en la terapia intensiva”.

Pese a esta seguidilla de muertes, las autoridades nacionales insisten en que la situación está bajo control. La Argentina “tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia”, aseguró la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti.

“Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009”, enfatizó.

Vizzoti explicó que ese año “toda la población estaba en riesgo porque el virus comenzó a transmitirse de persona a persona, no había vacunas y el antiviral era difícil de conseguir, como pasaba en todo el mundo”. “Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de la vacunación en las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo y recordaron que son las embarazadas, los obesos, los niños de 6 meses a 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con factores de riesgo previo que tengan entre 2 y 64 años.

cambio de domicilio (1)

vascos publi