Macri anunció una partida extra de $ 500 millones para las universidades

Política 01 de mayo de 2016 Por
Es para cubrir los gastos operativos. Las universidades nacionales se venían quejando de que el presupuesto no les alcanza para cubrir el aumento de las tarifas. Los rectores, con cautela, esperan que el anuncio se haga efectivo.
macri

Tras varias semanas de idas y vueltas, los rectores de 17 universidades nacionales se reunieron hoy con el presidente Macri y llegaron a un primer acuerdo. Tras el encuentro, Macri anunció en conferencia de prensa la "ampliación del presupuesto en más de 500 millones de pesos". Consultado por Clarín, el rector del UBA Alberto Barbieri dijo que están "expectantes y esperanzados" con los anuncios que hizo el Presidente.

Macri afirmó que la ampliación del presupuesto (en $ 500 millones más) estará dedicada "a acompañar a las universidades a cumplir los costos de funcionamiento, así como la reparación de instalaciones y terminar las obras".

De acuerdo a Barbieri, en la reunión no se habló de montos específicos para cada universidad, pero sí el gobierno se comprometió a incrementar los fondos para gastos operativos para así poder afrontar el aumento de las tarifas. También se comprometió a distribuir las partidas para los hospitales universitarios, uno de los ítems incluidos en el presupuesto nacional y que todavía no se hizo efectivo.

Lo que sigue abierto, y metiendo mucho ruido, es el conflicto salarial con los gremios docentes y no docentes universitarios. Ayer hubo una nueva reunión paritaria, en la que el Gobierno ofreció un 18% de aumento para ahora, que se complementaría con un 15% en el mes de octubre, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Educación. 

re

Te puede interesar