Cayó 40% la producción de calzado y hay preocupación en el sector

Nacionales 04 de mayo de 2016 Por
Los aumentos y la retracción de las ventas golpean duro a la industria. Temor por la apertura de las importaciones.
industria

Hay preocupación en la industria del calzado argentina. La producción en las fábricas del país cayó un 40% en relación a igual período del año pasado. Los empresarios del sector aseguran que los fuertes aumentos, especialmente en los fletes, así como la baja en el consumo son los causantes del fenómeno.

Miguel Hames, titular de la Cámara de Industria del Calzado en Córdoba, aseguró que "por los aumentos y la baja en el consumo" las fábricas de todo el país están "trabajando menos".
"Estimamos una retracción de esta temporada, en comparación con igual período de 2015, de 35% a 40%”, advirtió el empresario.
Hames explicó que la baja en la producción al momento no se tradujo en "casos de suspensiones o despidos" pero consignó que "sí están registrando recortes en horas y trabajos extras".
En una entrevista con Comercio y Justicia, el titular de la cámara empresarial advirtió que uno de los aumentos que más golpeó a la industria es el incremento de los combustibles. "El costo del flete para el traslado de materias primas de Buenos Aires a Córdoba significa 10% de los costos fijos de las fábricas”, señaló.
Respecto a la apertura de importaciones, advirtió: “Estos días se ha registrado un importante ingreso de artículos de otros países. Se trata de productos que estaban frenados por el tema de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). No obstante, el hecho de que hayan ingresado todos juntos afecta decididamente la industria”.

re

Te puede interesar