Kovarsky destaco el diálogo con el gobierno pero no dejó de reclamar por las necesidades del sector

Tierra Adentro 05 de noviembre de 2017 Por
Ayer se realizó el acto inaugural de la Expo Rural y como siempre los discursos en el palco principal estuvieron cargados de política. El primero en hablar fue el presidente de la SRTL quien resaltó el diálogo con el gobierno pero pidió por la situación hídrica, entre otras cosas.
kova

herfei

En la tarde de ayer se realizó el tradicional acto inaugural de la Expo Rural 2017. El acto que tuvo tres oradores se pasó al sábado atinadamente; hablaron ante una multitud presente el presidente de la entidad organizadora, Ignacio Kovarsky, el ex titular de CARBAP, Horacio Salaverry, y cerró el intendente municipal, Miguel Fernández.

Se encontraba presente el diputado nacional, Sergio Buil. Antes de los discursos se escucho un saludo del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

En primera instancia se escucharon las palabras de Kovarsky quien destacó en su alocución el buen diálogo que se viene manteniendo a nivel nacional, provincial y municipal, pero no dejó de mencionar aquellas cuestiones que el sector aún demanda de las autoridades.

El titular de la rural se refirió a la situación hídrica y a la falta de obras, mencionando las conversaciones mantenidas con los máximos responsables del área agropecuaria provincial y nacional. Mencionó las reuniones sostenidas con el ministro Sarquís, el viernes anterior e hizo hincapié en la visita que concretó antes de las elecciones el secretario de agricultura, Ingeniero Negri. Puntualizó textualmente “la falta de respuestas por la usurpación de los campos aledaños al complejo El Hinojo Las Tunas, desde hace ya treinta largos años. A veces, se hace difícil pensar en soluciones, cuando es el propio Estado el que no ha actuado de acuerdo a la Ley”. “No debemos descansar, como distrito, como región, hasta que sea regularizado, previo a cualquier obra que contemple el Río V”, sostuvo. Se extendió sobre este punto al reclamar una Dirección de Hidráulica a la altura de las obras que se realizan y proyectan.

Kovarsky destacó la constitución del Comité de Cuencas a nivel del distrito, indicando que “en mesas así se puede trabajar por el bien común, dejando de lado las pequeñas diferencias”.

Reclamó al gobierno bonaerense que “acompañe a los productores cumpliendo con la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, otorgando así los beneficios que corresponden. Creemos que hay que mejorar esa ley, que es obsoleta, y aggiornarnos a los tiempos en la producción de hoy”. Remarcó: “pedimos a los gobernantes que acompañen en esta desesperante situación”.

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen ennumeró las medidas tomadas por el gobierno nacional, a partir de diciembre del 2015, y destacó el crecimiento en la producción de muchos de los commodities, abogando en el compromiso asumido de seguir reduciendo retenciones a la soja. “Vimos que sacándole el freno al sector, surgieron rápidamente el crecimiento, la inversión y la creación de empleo”, argumentó. Al hacer mención a la lechería, Kovarsky cuestionó que “la lechería no tuvo ninguna contemplación para amortiguar el desfasaje de los precios, así lamentamos muchos productores que quedaron en el camino, siendo expulsados de la actividad, sin posibilidades de volver”.

Kovarsky pidió claras medidas a mediano y largo plazo que permitan revertir la tendencia a la “concentración de la producción”. “Pedimos también que se revise la presión impositiva que recae sobre actividades productivas y del comercio. “Necesitamos disminuir el bozal impositivo, como el IVA, Ganancias, impuesto al cheque, impuesto inmobiliario, impuesto inmobiliario complementario, cargas sociales excesivas y muchas más que atentan contra los niveles de productividad, de muchas actividades”, enfatizó. Con relación al incremento previsto para el inmobiliario rural, señaló que “nos preocupa mucho que se contemple un 50 por ciento de aumento, cuando se dice que la inflación fluctuaría entre el 20 y 25 por ciento. Aún se está a tiempo de que sea revisado y esperamos que así sea”.

 

cabañas

Boletín de noticias

kine

gladiolo

botini ok

rb