EL HCD promueve que Defensa del Consumidor presente un recurso de amparo para evitar el aumento de la tarifa eléctrica

Locales 09 de mayo de 2016 Por
Se llevó adelante el viernes la tercera sesión del cuerpo deliberativo de Trenque Lauquen con importantes resoluciones.
hcd

El Honorable Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad, después de un amplio e intenso debate, dos Proyectos de Resolución vinculados a las tarifas de servicios: uno para que Defensa del Consumidor, en nombre de los usuarios de energía eléctrica en forma colectiva, presente un recurso de amparo que evite la aplicación de los aumentos, y otro mediante el que se solicita al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación disponga la recategorización del distrito de Trenque Lauquen para que se eleven los topes de consumo y permanezca en las categorías inferiores.

No son ésas las únicas iniciativas aprobadas por unanimidad en la tercera Sesión Ordinaria del año: en rigor, fueron 25, entre las que ya tenían despachos favorables de las comisiones y los Proyectos de Resolución y de Comunicación, respectivamente, además de dos que pasaron a comisión, mientras que una única propuesta terminó rechazada (por mayoría): en ella se solicitaba la adhesión al Proyecto de Ley de Emergencia Social que propicia la suspensión del aumento de tarifas de servicios públicos por un año.

Entre los Proyectos de Ordenanza que llegaron con la aprobación de las distintas comisiones de trabajo y vieron refrendada esa determinación en el recinto están la modificación de los porcentajes de adhesión de los propietarios de inmuebles beneficiados por Obras Públicas; la implementación de estacionamiento reservado exclusivo por diez minutos frente a las farmacias; y las autorizaciones para que la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen amplíe su edificio central y también para que construya 160 nichos en el cementerio de Berutti.

Respecto del primero, el que apunta a la modificación de los porcentajes de adhesión de los propietarios, el concejal Jorge Jordán (Unidos por Trenque Lauquen) agradeció a sus pares, dijo que esto representa “un avance para todos los vecinos” y enfatizó que permitirá tener la certeza de que las obras comenzarán cuando esté el 50 por ciento pago.

La lectura lineal del resultado del tratamiento de las iniciativas -como se dijo, excepto una rechazada por mayoría las restantes fueron aprobadas en forma unánime- no refleja cabalmente el debate que se dio en el recinto en busca de ese desenlace, particularmente en los tres primeros Proyectos de Resolución, de autoría del FpV y relacionados con las tarifas de los servicios públicos.

Después que el oficialismo perdiera 10 a 8 una votación para que pasaran a comisión, el cuerpo se abocó al tratamiento individual. En la propuesta para que el Departamento Ejecutivo interponga un recurso de amparo ante el ENRE y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación dejaron sentada su posición ocho concejales, algunos con más de una intervención: Laura Angelini (UNA), Ricardo Paso, Alfredo Zambiasio y Francisco Marino (Cambiemos), Federico Crowder y Pablo Larrosa (FpV), Juan Pablo Ripamonti (FR) y Martín Sotullo Lanz (BJ).

En síntesis: Angelini pidió una corrección en la redacción. Paso explicó que hay jurisprudencia que marca que los intendentes no están legitimados para formular amparos. Ripamonti recordó un planteo realizado hace cuatro años ante del Defensor del Pueblo que quedó en la nada, repasó con precisión estadística los incrementos en las tarifas que se dieron durante los últimos años del gobierno kirchnerista, también fustigó a Macri y propuso trabajar en el corto plazo en tarifas diferenciadas, mientras que Crowder señaló que los aumentos convalidados por el macrismo son ilegales.

Jordán demandó un sinceramiento razonable y aportó que más allá de las leyes había que hacer algo todos juntos para ser escuchados. Sotullo Lanz consideró que había que mantener la coherencia con lo que habían votado en la anterior sesión (una iniciativa en la que expresaban preocupación por el aumento de tarifas). Marino reclamó que se reemplazara Proyecto de Resolución por Proyecto de Ordenanza, y Zambiasio y Larrosa protagonizaron un ida y vuelta picante sobre la responsabilidad del anterior gobierno en la situación actual.

Es decir que hubo exposiciones que hicieron eje en cuestiones administrativas y en argumentos legales, otras en diferentes interpretaciones de la realidad, en razones ideológicas y hasta de sentido común; sin embargo, todos coincidieron en el espíritu de la norma, priorizaron el duro impacto que significan los incrementos en la sociedad y, sin deponer convicciones, buscaron el punto de encuentro. La llave que abrió la puerta de la aprobación unánime llegó de la mano de Paso, quien planteó como alternativa encarrilar la presentación del recurso de amparo por intermedio de la Oficina de Defensa del Consumidor, en lugar del Departamento Ejecutivo. Y así salió.

El Proyecto de Resolución que invitaba a adherir al Proyecto de Ley de Emergencia Social para suspender por un año el aumento de tarifas fue rechazado por 10 votos (ocho de Cambiemos y dos de UpTL) contra ocho. Aquí, una vez más, si bien hubo coincidencia en el espíritu, privó la mirada de los que consideraron que sin inversión se ahondará la crisis y no se realizarán obras necesarias, como el gasoducto que abastecería a Trenque Lauquen.

La unanimidad de criterio volvió a instalarse rápidamente. Tanto para mandar a comisión la adhesión al Proyecto de Ley de Emergencia Laboral presentado en el Congreso Nacional –Marino, Angelini y Jordán estimaron inapropiado votar algo que todavía se está discutiendo y no se sabe cómo se definirá, y Larrosa, uno de los autores, aceptó el planteo en nombre del bloque que integra-, como para dar luz verde a un pedido de recategorización de Trenque Lauquen al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Sotullo Lanz asoció ese proyecto con una solicitud formulada por el distrito de Tandil, pero Ripamonti, Presidente del Bloque que lo había redactado, aclaró que eran distintos y que de ser aceptado éste, el ahorro para Trenque Lauquen será de un 31,3%.

Otro proyecto del FR que obtuvo pleno respaldo de los ediles es el que expresa beneplácito por la reglamentación de la Ley 27.191 que fomenta el uso de fuentes renovables de energías destinada a la producción eléctrica. El concejal Obdulio Sánchez destacó la creación de un fondo fiduciario y Crowder añadió que las cooperativas de electricidad de Trenque Lauquen y Morteros fueron escogidas para un plan piloto de implementación de redes inteligentes.

Además se aprobaron unánimemente cuatro Proyectos de Comunicación: el de Sotullo Lanz que solicita al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a la Ordenanza de hace dos años que crea el programa Mi Primer Empleo (proyecto originario de la UCR); dos del FR reclamando rampas de ascenso y descenso en veredas muy transitadas de 30 de Agosto y un informe detallado de las cámaras de seguridad distribuidas en el distrito; y otro del Bloque UpTL en el que se solicita la instalación de cámaras de seguridad en las localidades de 30 de Agosto y de Berutti y en sus respectivos accesos.

Un Proyecto de Comunicación cuyo pase a comisión también se aprobó por unanimidad, dio espacio para el último debate de la noche. La iniciativa propone que el Departamento Ejecutivo impulse un nuevo instrumento normativo consensuado por los bloques y la representación gremial de trabajadores municipales, que cumpla con la Ley 14.656 y retome coeficientes salariales establecidos por la Ordenanza n° 2134/15.

Ripamonti consideró que “es una facultad” del HCD y que sus integrantes “podemos hacerlo por ordenanza”. Larrosa evaluó conveniente el pase a comisión porque en el mismo sentido existen proyectos de Cambiemos y del FpV, y Zambiasio, Marino y Ripamonti se pronunciaron en idéntica dirección, a pesar de un planteo de temporalidad formulado por Sotullo Lanz.

Cabe aquí hacer un paréntesis para advertir que el Proyecto de Ordenanza ingresado el miércoles pasado por el Departamento Ejecutivo para la creación del Estatuto para el personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen fue pasado a comisión (idéntico destino tuvo el de la posible expropiación del frigorífico Indio Pampa).

Pero antes que la iniciativa del BJ pasara a votación, el Presidente del cuerpo, Claudio Figal, pidió autorización para bajar a su banca y poder expresarse. “Lo que pasó ya es historia y no quiero polemizar”, arrancó diciendo, para recordar las duras críticas que recibió en su oportunidad, y sobre todo del Sindicato Municipal, cuando defendió casi solitariamente que no se modificaran los coeficientes.

“Recuperar esto va a llevar varios años, fue un achatamiento, se hizo mucho daño a los trabajadores y fundamentalmente a los jubilados municipales”, agregó, para explicar que no había razones para que se perdiera el porcentaje que se resignó y que ante esa situación en aquel momento desde el Concejo “no se hizo nada para impedirlo, miramos para otro lado”. Y se comprometió “a luchar para que de a poco se modifique y regrese a lo que fue; no será de un día para otro, tardaremos cuatro años, pero lo voy a seguir defendiendo”.

Paso seguido, regresó al sillón de Presidente, se aprobó de modo unánime el pase a comisión del proyecto y concluyó la tercera Sesión Ordinaria del año. Habían pasado dos horas y veinte.

re

Te puede interesar