Pronósticos de la BCR afirman que “la seca tendría los días contados, y vuelve el agua”

Agro 05 de abril de 2018 Por
“Abril empezó de la mejor manera, las lluvias volvieron a tener una cobertura y registros de milímetros que hacen 4 meses y medio no mostraban”, afirmaron desde la Bolsa.
lluvia

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “la seca tendría los días contados, el agua vuelve a la región centro”.

El Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello detalló que “para el fin de semana que viene podrían registrarse tormentas muy importantes que dejen registros de 60 a 70 mm”.

De confirmarse esto con el paso de las semanas, sería la mejor noticia para la campaña de trigo 2018/2019. La campaña depende directamente de que se recompongan las reservas de los suelos. Según cuanto y dónde llueva, de acá en más, determinará la cantidad de hectáreas que se hagan con el cereal. “Todo depende de la cantidad de agua que logremos juntar en el perfil del suelo en el momento de la siembra”, coinciden los técnicos de la región central.

Siembra de trigo
“En la región núcleo se necesitan más de 140 mm. Las lluvias tendrían que superar este umbral en los próximos 15 días a fin de recuperar las condiciones hídricas ideales en los perfiles de los suelos. Hasta el jueves pasado, esto era el resultado que arrojaba el cálculo que se hace con las mediciones de las 36 estaciones meteorológicas y los algoritmos de reserva útil de agua. Pero también hay zonas donde se necesita aún más, como por ejemplo sobre el este de la provincia de Córdoba”, asegura el GEA.

Allí, los picos superan los 160 mm. En Marcos Juárez los ingenieros aseguran que, “para repetir la superficie sembrada de la campaña pasada, tendrían que recibir 180 mm”. Lo bueno es que en el último fin de semana parece haber comenzado el descuento, el área recibió entre 30 y 40 mm.

Últimos tres días en la región núcleo
Tras dejar atrás al mes de marzo más seco de los últimos 50 años, el 70% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 20 mm. Aunque esto todavía suena a poco, es importante destacar que el agua volvió a aparecer de manera más generalizada. Y aparte hubo registros importantes en el sudoeste de Santa Fe. Maggiolo acumuló 62,2 mm, Maria Teresa 58,6 mm y Godeken 46,6 mm.  El noroeste de Buenos Aires también fue alcanzado con registros de consideración. Lincoln registró 47,8 mm. Hacia el Oeste, adentrándose en Córdoba, Guatimozín acumuló 44,4 mm. Con lo que llovió en estos primeros tres días de abril, el 65% de la región núcleo ya superó las lluvias acumuladas en todo el mes de marzo.

El menos favorecido fue el corredor del centro de Santa Fe que une a Bigand con Irigoyen. Las lluvias no pasaron los 10 mm allí. El noreste bonaerense también fue relegado de agua. En Baradero no se registró ni un solo milímetro. Rojas recibió 14 mm y Ramallo 16,4 mm.

re

Te puede interesar